Osinergmin da luz verde. La firma del Acta de Puesta de Operación Comercial entre Osinergmin y la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C. marcó el inicio de las actividades del proyecto que busca la mejora del sistema eléctrico norteño. La obra, ubicada en el distrito Miguel Checa, en Sullana, tiene una inversión que asciende a US$11.2 millones y favorecerá a 441 346 ciudadanos de Paita, Talara y Sullana.
El ente regulador oficializó el comienzo de las operaciones después de supervisar el cumplimiento cabal de la normativa y de las especificaciones puestas en el contrato entre la entidad concesionaria, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa. El documento obliga a la compañía a «diseñar, financiar, suministrar los bienes y servicios requeridos, construir, operar y mantener las instalaciones».
El proyecto se divide en tres componentes de infraestructura. A la construcción de la subestación eléctrica, se le suman la Variante de la L.T. 220 kV Piura – Oeste – Pariñas y la Variante de la L.T. 60 kV La Huaca – Sullana, lo que permitirá mejorar la calidad de la transmisión del suministro de energía y fortalecerá el sistema ante un eventual Fenómeno El Niño.
El informe de ProInversión señala que el proyecto permitirá «contribuir a la solución de problemas técnicos que se presenta en el sistema eléctrico de la zona norte del Perú, proveer un suministro de energía eléctrica con estándares adecuados de calidad y confiabilidad». Asimismo, especifica que tiene un plazo de concesión de 30 años contados desde la Puesta en Operación Comercial.