El Secretario General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elar Juan Bolaños Llanos, presentó su renuncia el 23 de junio de 2026 denunciando la manipulación de sus equipos de cómputo con información que él no generó ni redactó, así como la existencia de documentos con datos alterados que le habrían sido atribuidos indebidamente.
En su carta de renuncia, Bolaños Llanos advirtió que el Sistema de Gestión Documentario de la ONPE fue vulnerado, con grave afectación de datos personales, lo que derivó en el trámite errático de expedientes y dificultades en su atención oportuna.
«Resalto la gravedad de los hechos vinculados a falsas evidencias que no están vinculadas a mi proceder y manera de actuar», señaló el exfuncionario, quien se puso a disposición de la justicia para las investigaciones correspondientes.

Bolaños Llanos también hizo referencia a situaciones vinculadas a contrataciones públicas que, según indicó, estaban fuera del ámbito de su competencia, y que habrían agravado la situación institucional a su cargo.
Renuncia en plena preparación electoral
La salida del Secretario General ocurre en un momento crítico para el organismo electoral: la ONPE tiene a su cargo la organización y ejecución de las Elecciones Regionales 2026, programadas para el 4 de octubre.
Bolaños Llanos reconoció en su carta que la grave situación que atraviesa la institución influyó directamente en su decisión de abandonar el puesto.
La Resolución Jefatural N° 000100-2026-JN/ONPE, emitida el mismo 23 de junio, formalizó el cese de Bolaños Llanos —quien ocupaba el cargo desde el 2 de septiembre de 2020— y encargó de manera interina las funciones de la Secretaría General a Héctor Martín Rojas Aliaga, Gerente de Recursos Humanos de la institución, a partir del 24 de junio y hasta la designación del titular.
La ONPE no ha emitido pronunciamiento público sobre las denuncias formuladas por el exfuncionario respecto a la manipulación de equipos y la alteración de información institucional.