La Directora General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Mayra Figueroa, anunció que el próximo 15 de julio se hará público un proyecto de ley que regulará la actividad minera en Perú.
Este proyecto busca permitir que los mineros que no han podido formalizarse, por diversas razones, logren dicha meta. Así lo reveló en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Socialización y análisis del proyecto
A partir de la quincena de julio, el Minem comenzará a socializar la iniciativa legislativa, la cual luego será analizada por la Comisión de Energía y Minas y el pleno del Congreso.
“Este proyecto lo vamos a revisar con algunas asociaciones, academia, gremios y empresas. Vamos a recoger sus comentarios y aportes, para así tener un proyecto de ley que esté debidamente sustentado”., comentó Figueroa.
Propuesta de ley MAPE
El viceministro de Minas, Henry Luna, había adelantado que el 15 de julio se daría a conocer la propuesta de una nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE). Esta ley buscará promover la formalización de toda la actividad minera y mejorar la gestión de los pequeños mineros y productores artesanales que ya están en operación.
Estado actual de las inscripciones
Figueroa informó que, a la fecha, solo el 27% del total de inscripciones están en condición de vigentes, lo que equivale a 23,268 inscripciones, mientras que el 73% de los mineros tiene su inscripción suspendida. “Estamos hablando de 62,861 registros en condición de suspendidos”, comentó.
Además, comentó que en total hay 3,602 excluidos del Reinfo. “Este año, hasta julio, hemos excluido 881 registros. Esto no ha sido porque el Ministerio tiene un afán de excluir, sino porque hemos realizado un trabajo que nos permita transparentar los números. En este trabajo, hemos encontrado 676 inscripciones de personas fallecidas”, comentó Figueroa.
Posición institucional del Minem
La alta funcionaria del Minem indicó que la posición institucional es no volver a abrir las inscripciones. “Esperamos que las inscripciones no se reaperturen y que después del 31 de diciembre sigamos trabajando. Como señalé, tenemos dos caminos en este registro y a partir del 1 de enero de 2025, vamos a seguir en este proceso de apoyar a la formalización o de excluir al que incumple”, comentó Figueroa.