Corría el año 2012 y la ciudad de Piura estaba plagada de varias líneas de transporte: 3R, Star, Cooperativa Miguel Grau, El Rayo entre otras.
Los dueños de las dichas líneas de transporte decidieron unirse.
Jorge Luis Calle Saavedra y Reynaldo Ramírez Alba se juntaron para juntos formar una nueva línea urbana llamada «Transportistas Unidos SUPER STAR SRL» o más conocida como “Súper Star”.
Un total de 20 personas iniciaron el proyecto pero, en el transcurso del tiempo, uno de los socios falleció y otro se retiró, quedando 18 socios. Ellos vendieron sus anteriores vehículos y, con un capital de 10 mil soles cada uno, se empezó a echar el negocio propio.
Corría el 16 de abril de 2012 y nace la empresa de transporte urbano «Súper Star».
La idea del nombre fue sugerida por el socio Santos Patiño. «Si antes por la avenida Grau transitaba una línea ‘Star’, esta nueva empresa urbana iba a superarla con moderna flota vehicular y gran capacidad», nos cuenta Rosa Bardales.
Ruedas piuranas
En el 2013 la Municipalidad convoca a licitación la ruta U06, ganada por la empresa Súper Star. Un trayecto que abarca casi toda la Prolongación Grau-Av. Sullana, Av. Mártires de Uchuracay, Av. Panamericana Norte, Cuarto Puente, IDEPUNP, UNP y Caserío Miraflores.
El año 2014 constituyó un cambio para el sector transporte en Piura.
La renovación del parque automotor trajo nuevas ideas y surgió la apuesta por convertir a la empresa en un grupo competitivo frente a los retos que planteaba la Municipalidad Provincial de Piura.
Los socios solicitaron un crédito inicial de S/.10 millones a Caja Piura (operario financiero), para devolverse en un plazo de 4 años. Los socios hipotecaron sus bienes con el fin de renovar su flota.
Ante esta medida, en el mismo año, la empresa decidió hacer un cambio de imagen corporativa. Así pues, se patentó el logo de la empresa ante INDECOPI.
Con ello se inició una política de unificación de modelos en la flota, apostando por la reconocida marca HYUNDAI, Ómnibus M3 Euro III, modelo COUNTY E-III CBU de puertas.
La empresa actualmente tiene una flota de 39 buses, cifra autorizada por la Municipalidad de Piura, con revisiones técnicas cada seis meses y cuentan con un sus propio terminal.
Socios y colaboradores
Hoy en día, «Súper Star» se mantiene con sus 18 socios, siendo su gerente general Jorge Luis Calle Saavedra; además, cuentan con 39 conductores y cobradores (a tiempo completo), y más de 40 colaboradores relevos a tiempo parcial (cubren por días).
Cabe indicar que con el fin de brindarle un adecuado servicio al usuario vienen impulsando políticas de gestión del talento al capacitar a sus colaboradores en temas de atención al pasajero, pues trabajan de la mano con profesionales de psicología de la Universidad César Vallejo.
¿De qué trata el proceso de atención?
El colaborador inicia una etapa de inducción; luego se le entrega un “Manual del colaborador” con las políticas de la empresa. Cada trabajador de la empresa cuenta con una remuneración mensual de S/.850.00, descanso semanal, jornada de 8 horas CTS, remuneración de trabajo sobre tiempo, premiación por mejor desempeño, descanso por cumpleaños, gratificación, seguro social, liquidación de beneficios sociales y actividades recreativas.
Reynaldo Ramírez (actual socio) llegó desde la sierra de Piura a los 17 años para buscar la manera de salir adelante.
Empezó como chofer y cobrador de combi. Antes de salir por las avenidas al amanecer, debía de lavar el bus en el que pasaría las próximas ocho horas. Con el tiempo fue escalando puestos gracias a su esfuerzo.
Reynaldo es uno de las decenas de migrantes de la sierra de Piura que hoy es socio de una de las empresas de transporte urbano más importante de la ciudad.
Tarifarios y recaudación
El tarifario de esta empresa se mantiene desde el 2013. El pasaje escolar cuesta 50 céntimos, universitario S/0.80 (presentando carnet), pasaje zonal S/1 y pasaje directo S/1.5 (desde el límite urbano hasta el caserío Miraflores).
Asimismo, cada unidad de transporte sale con una frecuencia de 3 a 4 minutos como máximo.
¿Cuánto pueden obtener de ingreso por día? Según Rosa Bardales, en un día «bueno» llegan a obtener 500 a 600 soles; un día «bajo» entre 100 a 200 soles por bus.
¿Qué viene en un futuro para la empresa?
Según Rosa María Bardales existe la posibilidad de comenzar, el próximo año, a renovar la flota vehicular.
“Los planes que tenemos es proyectar que más comunidades tengan acceso al sistema de transporte a una tarifa económica y puedan llegar a varios lugares de afluencia», afirma.
Asimismo, piensan presentarse a una nueva licitación de rutas, aumentar su flota e incrementar la capacitación de su personal.
Datos:
- Cada ruta tiene una duración de una hora con cuarenta y cinco minutos.
- El diseño azul de los vehículos tipo olas se debe a que Piura está rodeada de playas.
- Síganlos desde su fan page como Transportistas Unidos SUPER STAR.