El mercado laboral es cada vez más competitivo y la sociedad moderna marca la pauta en el comportamiento de las personas. Así, en un mundo tecnológico que exige distintas habilidades, existe un problema en el ambiente empresarial: encontrar a los candidatos que cumplan con el perfil requerido para los diferentes puestos de trabajo.
Los datos publicados por la reciente Encuesta de Escasez de Trabajo 2024, aplicada por ManpowerGroup, advierten que el 65% de los empleadores peruanos tiene dificultades para hallar a profesionales calificados.
Estas cifras ofrecen una proporción bastante alarmante: 3 de cada 5 empleadores no pueden encontrar trabajadores con las cualidades necesarias.
El estudio también señala que las competencias más difíciles de hallar son aquellas relacionadas con la tecnología, ventas, marketing y administración.
Los sectores evaluados en los que la dificultad es crítica, con 76% cada uno, son Servicios de Comunicación y Energía y Servicios Públicos. Otra industria afectada es Tecnologías de la información, en la cual el 74% de reclutadores presentó problemas para contratar al postulante ideal.