El Grupo Latam, por medio de Latam Cargo Chile realizó su primer vuelo internacional utilizando Combustible Sostenible de Aviación (SAF), con destino a Norteamérica.
La empresa viene realizando este tipo de acciones con el objetivo de cumplir su estrategia de sostenibilidad, la cual incluye el compromiso de convertirse en carbono neutral al 2050, eliminar los plásticos en toda su operación en 2023 y emitir cero residuos a relleno sanitario en 2027.
¿Qué es el SAF?
El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) es un tipo de combustible que se elabora a base de materias primas alternativas como residuos, gracias y aceites, co-procesadas con el combustible tradicional.
Es así que, Latam utilizó 30,000 litros de SAF co-procesado a base de aceite de cocina usado y una proporción del combustible jet tradicional.
Actualmente se permite hasta un 5% de materia prima sostenible dentro del co-procesamiento de este SAF, al que se le atribuye un ahorro de alrededor del 80% de emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida, en comparación con el combustible de aviación convencional al que sustituye
Sin embargo, su acceso en Latinoamérica es muy reducido, convirtiéndose en un gran reto para quienes buscan nuevas opciones que contribuyan con el cuidado del ambiente.
“Es urgente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en la región», manifestó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.
¿Cómo fue el primer vuelo de Latam con este combustible?
Para este vuelo, el SAF fue certificado internacionalmente por ISCC EU, lo cual garantiza que es sostenible. Además, fue otorgada por Air bp, uno de los proveedores de combustible de aviación en el mundo.
Cabe destacar que, de esta forma el Grupo Latam se convierte en el primer grupo de aerolíneas en abastecerse de SAF por Air bp, junto con partners como AENA y Exolum.
Por su parte, Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo, explicó que esta operación representa uno de los avances más concretos del grupo.
«Este fue un primer paso y seguiremos buscando alternativas que nos permitan hacer una contribución significativa al medio ambiente y a las comunidades donde operamos», agregó.
Asimismo, Andreea Moyes, director global de sostenibilidad de Air bp, manifestó que esta alianza representa un paso clave en la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables en las refinerías existentes.
Finalmente, Alvo agregó que incorporarán un 5% de combustible sostenible al 2023, beneficiando a los productores de Sudamérica, región donde más se elabora el SAF.