Sectores

Precios subieron en más del 8 % en Piura, Tumbes y Chiclayo el 2021, según INEI

El índice de precios al consumidor (IPC), se incrementó en más de 9% en diez de las 26 ciudades consideradas por el INEI. En Chachapoyas tienen un alza del 12% siendo la ciudad con el mayor índice de precios.
Por Miguel Calle Infante
Últ. actualización: 4 enero, 2022 13:09

El índice de precios al consumidor (IPC), se incrementó en más de 9% en diez de las 26 ciudades consideradas por el INEI.

Las diez ciudades, son Chachapoyas, Huaraz, Puerto Maldonado, Moquegua, Chiclayo, Chimbote, Pucallpa, Huánuco, Moyobamba y Huancayo.

Los precios en Chachapoyas tienen un alza del 12% siendo la ciudad con el mayor índice de precios al consumidor, según INEI.

En comparación, en el 2008 -cuando la inflación anualizada fue similar a la de este año (7.32%)- solo una ciudad (Cusco) tuvo inflación de dos dígitos; en el 2021.

Fuente: INEI

Durante el 2021, en la mayoría de ciudades tuvieron un alza en los precios de alimentos como aceite, avena, azúcar, lenteja, papa blanca y pollo.

Esto se sustentó por el alza de las cotizaciones internacionales de alimentos como el maíz, trigo, soya; además, influyó el incremento de los fletes y el mayor tipo de cambio (el dólar tuvo en el 2021 la mayor alza en seis años)

Respecto a las categorías, no solo los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar se dispararon el año pasado (9.96%), sino también los consumidos fuera del hogar (5.34%). En detalle, los precios en restaurantes y hoteles presentaron una variación de 5.30%, por el alza de precios en el servicio de comidas en restaurantes (5.6%).

En ese sentido, en los servicios públicos, las tarifas de la electricidad residencial subieron en las 26 ciudades, mientras que el agua potable varió en 19 ciudades.

Por otro lado, el rubro transportes presentó en la mayoría de ciudades incremento de precios en transporte local debido a la reducción del aforo en las unidades de servicio público y la implementación de protocolos por la pandemia.

Respecto a diciembre, el IPC subió 0.74% a nivel nacional, explicado -sobre todo- por el alza de precios en transporte (1.82%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.76%).

En el primer caso, respondió a las celebraciones de fin de año; y en el segundo, sobre todo al incremento de precios que registraron los combustibles para el hogar.

Noticias relacionadas