Tras los hechos ocurridos el pasado 15 de enero, el Ministerio del Ambiente (Minam) dispuso la paralización de actividades de la Refinería La Pampilla de Repsol, lo cual generará un posible desabastecimiento de combustible en el país.
Jorge Chávez, viceministro de Energía y Minas señaló que la refinería contribuye con el abastecimiento del 40% del mercado de combustibles, por lo cual el suministro nacional se vería altamente afectado en los próximos días con la paralización de sus actividades.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, aseguró que el almacenamiento de combustible sólo alcanzaría para los siguientes cinco días, según información que brindó el Minam.
LEER TAMBIÉN: Confiep pide al Gobierno garantizar el combustible tras paralización de Repsol
Embarcaciones y aviones
Respecto al suministro de combustible para embarcaciones, RPP informa que Repsol abastece al 68% del mercado, mientras que en suministro de turbo para aviones tiene una participación del 75%.
Según el viceministro del Minam, a los buques en el Callao ya no les quedan suministros y las aeronaves del Aeropuerto Jorge Chávez les queda para 11 días más.
Importación de combustible
Chávez indicó que se considerará importar combustible de países vecinos como Colombia y Ecuador en caso la paralización de la refinería continúe.
“De darse el caso que la medida continúe, se tiene que acceder a mercados cercanos como Colombia y Ecuador para tener abastecimiento que no es rápido. Se está conversando con empresas de hidrocarburos de esta región para cerrar esta brecha”, señaló el viceministro.
Cabe resaltar que la capital y las regiones del sur serían las más afectadas por el desabastecimiento, por lo cual el Minem está evaluando acciones para mitigar dicho impacto.