Sectores

Confiep pide al Gobierno garantizar el combustible tras paralización de Repsol

"Como es de conocimiento público, la Refinería La Pampilla abastece al 40% del mercado peruano de combustible. Por lo tanto, la medida adoptada por el Ministerio del Ambiente debe ir acompañada de un plan de contingencia que garantice el normal desarrollo, precio y oportunidad en el suministro, sin generar perjuicio a la ciudadanía", señaló la Confiep en un comunicado.
Por Infomercado
2 minutos
MEF: Fondo de compensación atenuará el alza en los precios de los combustibles.

La Confiep y sus gremios asociados invocaron al gobierno de Pedro Castillo garantizar el abastecimiento de combustible en el país, indispensable para el desarrollo de las actividades productivas, el trabajo y el día a día de todos los peruanos.

«Como es de conocimiento público, la Refinería La Pampilla abastece al 40% del mercado peruano de combustible. Por lo tanto, la medida adoptada por el Ministerio del Ambiente debe ir acompañada de un plan de contingencia que garantice el normal desarrollo, precio y oportunidad en el suministro, sin generar perjuicio a la ciudadanía», señaló la Confiep.

LEER MÁS >>> Pedro Castillo juramentará al nuevo gabinete a las 3:30 de la tarde de hoy

De igual manera, el gremio exhortó a Repsol a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar más derrames y presentar un plan de trabajo para culminar las acciones de limpieza y remediación en el mar y playas lo más pronto posible, así como la atención a las comunidades afectadas.

«Esperamos que tanto la empresa Repsol como las autoridades competentes logren llegar a una pronta solución ante los efectos generados por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero, sin afectar las actividades y la economía de los peruanos», refirió la Confiep en un comunicado.

MIRAR AQUÍ >>> Minam anuncia paralización total de carga y descarga de petróleo de Repsol en el mar peruano

Paralización de Repsol

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que el Gobierno dispuso que Repsol paralice totalmente la carga y descarga de petróleo en el mar peruano hasta que se ofrezcan las «garantías técnicas de que no se va a producir otro daño».

«Paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, de parte de Repsol», señaló Ramírez este 31 de enero en conferencia de prensa.

Según Ramírez, esta medida se tomó de acuerdo al principio racionalidad y proporcionalidad dentro del estado de derecho.

Agregó que no hay evidencias clara de limpieza por parte de Repsol; y además, informó que habrá una modificación del plan de contingencia.

«El Ministerio del Ambiente no dudará en cumplir su rol de fiel cuidador de nuestros ecosistemas naturales y de nuestro glorioso mar de Grau (…) Hoy seguiremos demostrando que el territorio nacional se respeta», indicó el titular del sector de Minas.