La Segunda Reforma Agraria es una de las propuestas más promocionadas por el actual gobierno de Pedro Castillo. ¿Qué se piensa desde las regiones sobre esta propuesta que fue lanzada, oficialmente, el 3 de octubre pasado?
Conversamos con el director regional de Agricultura de Piura, Ilich López Orozco para conocer su expectativa de esta reforma.
¿Cuál es su expectativa sobre la segunda reforma agraria?
Que esta reforma se convierta en realidad, que se incremente el financiamiento estatal para que la agricultura familiar pueda seguir creciendo. Sabemos que la pandemia ha golpeado al agricultor, pero es un sector productivo que ha seguido funcionando y generando divisas.
¿Qué necesita Piura de la reforma?
Que se haga realidad de forma inmediata, que se financie la industria productiva y la agricultura familiar. Esperamos que Agrobanco llegue al pequeño y mediano productor.
¿Qué cadena productiva de la región debe priorizar la reforma?
La agricultura familiar, la de menos de 10 hectáreas y que congrega más de 26 cadenas productivas a nivel regional. Todos ellos alimentan a las mesas nacionales.
¿La reforma podría trabajar algún aspecto con la agroexportación?
La agroexportación ha tenido grandes avances y están caminando solos, quizá les deberían dar algunas reglamentaciones. Debemos buscar alianzas con el sector privado para que los pequeños agricultores encajen en los mercados nacionales e internacionales y sean una alternativa para el desarrollo agrario.
¿Qué aspectos de la agricultura familiar han avanzado?
La cadena del banano que genera más de 8 millones de jornales al año; y la otra cadena es el mango, que genera más de 6 millones de jornales anuales. Ellos agrupan a más de 12 mil productores con 28 mil hectáreas. Ellos se manejan muy bien en agricultura familiar y agroexportación. Hoy en Piura tenemos 144 mil productores y, de ellos, el 98% está en la agricultura familiar. La sierra concentra la mayor parte de ese grupo (60%).
¿Qué proyectos van a desarrollar el 2022?
Se van a continuar desarrollando los siguientes Proyectos de Inversión Pública (PIP): Cacao y Ganadero. La otra semana inicia el PIP Café que cuenta con una inversión de 14 millones de soles. Por otro lado, en enero del 2022, se debe estar terminando la fase de preinversión del proyecto de Siembra y Cosecha de agua, el cual cuenta con un presupuesto de 60 millones de soles.