Now Reading
Humberto Correa: «El escenario económico de Piura es realmente complicado y pesimista para el 2021»

Humberto Correa: «El escenario económico de Piura es realmente complicado y pesimista para el 2021»

El profesor Humberto Correa, investigador y profesor de la facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), conversó con Infomercado sobre las expectativas económicas para Piura este 2021.

Correa explicó cuáles son los problemas por los cuales está pasando la región y qué propuestas económicas deberían ofrecer los candidatos que postulan por la ciudad norteña.

¿Cuáles son las expectativas para la economía piurana en este 2021?

Estamos realmente complicados y con un escenario pesimista. Desde el 2011, venimos cometiendo errores de política económica. Por ejemplo: la pandemia y el fenómeno del Niño costero. Este último ha tenido una nula reconstrucción. Esto no permite que hayamos generado infraestructura, la que impulsa a potenciar actividades privadas, que es lo que realmente interesa para tener un crecimiento sostenible en la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el Perú caería un 14%, pero Piura al cierre del tercer trimestre del 2020 ya había caído un 18%. El porcentaje del último trimestre del año pasado tampoco es halagador pues estará en 18% el decrecimiento de la economía piurana. Esto significa que hay menos oportunidades y poca esperanza.

Además, es un año electoral…

A nivel nacional, el FMI prevé un rebote del 7%, siempre y cuando, el año termine sin ninguna turbulencia política. Pero estamos en año electoral, hay dudas sobre quien puede ser el próximo presidente. Eso lo mira el empresariado como factor importante en el relanzamiento de la economía. El empresario no va a tomar decisiones y la inversión privada va a estar muy baja y limitada, por lo menos hasta julio, que se conozca al próximo presidente.

En el lado público, la Reconstrucción no nos ofrece mucho. Si bien hemos avanzado en el manejo integral del río Piura, que significará en 7 años, unos US$1800 millones, pero no lo veremos en el 2021.

¿La inversión en colegios y carreteras, hechas por la ARCC, no es significativa?

No, porque ya se gastó en carreteras; en colegios, estamos en cero y se terminarán algunos en marzo. ¿Luego de esos colegios qué mas tienes? Son más de 400 colegios en los que había que actuar como reconstrucción. Para estas obras si se ha demandado más cemento, hierro y mano de obra, eso sí es positivo como impacto en la economía.

¿Hay alguna esperanza con los sectores productivos más relevantes hoy como la agroexportación o los servicios?

Sí hay alguna esperanza en alguno de ellos, sin embargo hemos sufrido un impacto, una caída de más del 30% en las exportaciones. Otro factor distorsionante es la ley de promoción agraria. Se anuló, se ha puesto algo que no convencía a ambas partes. Debió solucionarse, como lo planteamos en un webinar que organizó la Cámara de Comercio de Piura. Por qué esperamos a que surjan los conflictos y no planteamos desde los actores (los gremios de trabajadores) o la responsabilidad social de las empresas que ven que puede haber un efecto de redistribución de las utilidades.

¿La ley de promoción agraria afectará la mejora de las perspectivas económicas?

Sí. Si no hay una mesa de diálogo y una apertura simétrica para poder dialogar. Hay proyectos y cultivos que sí permiten ganancias y otros no porque están en crecimiento, no son uniformes las actividades y la productividad. Esto se tiene que dar, una buena comunicación entre el agricultor y el empresario.

Usted dijo en una entrevista anterior que la cifras de pobreza en Piura iban a retroceder a como eran hace 10 años, ¿esto ya se podría confirmar?

No, mantenemos lo mínimo, que son 10 puntos. Lo dice la gente que estamos en la investigación y que le hacemos un seguimiento. [No podemos confirmar] porque tenemos muy poca información. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha sufrido los embates de la pandemia y las personas no responden con la misma veracidad o no se puede hacer el seguimiento adecuado de la misma muestra. Por lo tanto, sus respuestas son menos confiables debido a que su personal no está trabajando en campo.

Lo que sí se ha incrementado es el empleo informal al 85%. La informalidad de la empresas supera el 75% porque si estás en el mundo informal encuentras lo que tienes. No son sueldos altos, no son remuneraciones adecuadas. Ya el Perú tenía un problema serio con la tasa de desempleo que estaba al 5-6%. El gran problema era el subempleo y eso se replica tremendamente en Piura.

Piura solo ha ejecutado el 30% del monto que se le dio para proyectos inversión y obras, ¿seguimos en el mismo problema de ejecución?

Sí y no. Sí hay ineficiencia porque se logra coberturar, en el mejor de los casos, entre 66% a 70%, pero este año fue particular porque hubo una paralización de obras y procesos.

Otro factor es el tema de la centralización, que nosotros nos hemos olvidado que estamos en un proceso de descentralización, pero que en la práctica está muerto porque hay un marcado centralismo. Y otro gran problema, es que nos hemos enfocado en pedir más recursos que no sabemos y no podemos ejecutar.

Y lo otro que aparece oculto, que llama la atención, es que muchas municipalidades y gobiernos regionales no hayan reclamado el haber perdido recursos durante esta pandemia porque los ha tomado el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) para sustentar el gasto a nivel nacional.

¿Cuáles deberían ser las propuestas de los candidatos al Congreso para solucionar estos temas?

Tienen el poder de fiscalización, de proponer leyes, entonces ya tienen una primera tarea. ¿Quién garantiza los recursos para la reconstrucción? Este 2021 termina, dentro del marco legal, el plazo de la reconstrucción. Deberían plantear una renovación, ¿alguien ha planteado si es que se van a incrementar los presupuestos?

Lo otro que debe fijarse el Congreso es que no necesitamos más normas, sino mejorar las actuales en condiciones de una economía en recuperación, que permitan un incentivo al empresario como la facilitación de líneas de crédito. Este proceso de pandemia nos ha demostrado que sí había armas para acceder a un crédito más barato, siempre y cuando en tiempos normales hubiesen dado mejor resultado para el crecimiento de la región, y por ende, el empleo.

PerúPetro ha señalado que va a solicitar 6 pozos petroleros, la mayoría serán en Talara. ¿Favorece este anuncio a nuestra región?

Se vencían algunos contratos desde el año pasado. En buena hora que se haga una licitación y podamos tener algunos postores. Algunos inversionistas que se han quedado, que siguen activos, que planteaban buenas inversiones en el zócalo continental pueden presentar muy buenas propuestas para estos nuevos pozos, en la medida que haya competencia.

Mientras que el mundo desarrollado está pensando en las baterías o carros eléctricos, nosotros seguiremos en la combustión en base del petróleo, diésel o la gasolina; por lo tanto, necesitamos autonomía.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio