Now Reading
Humberto Correa: Piura retrocederá 10 años en su nivel de pobreza

Humberto Correa: Piura retrocederá 10 años en su nivel de pobreza

  • El economista resaltó que la recuperación económica de la región llevaría entre dos y tres años. 

El decano del Colegio Profesional de Economistas de Piura, Humberto Correa, señaló que se estima que la pobreza aumentará en un 20% en la región. 

“En Piura al menos este golpe hará que la pobreza retroceda a la situación de 10 años atrás. Es decir a niveles de 42% a 45%. Cuando la pobreza estimada en el 2018 era 23% y se había mantenido así en el 2019″, declaró durante una entrevista para Infomercado.

Correa indicó que en los últimos meses el desempleo ha aumentado, lo que se traduce en la disminución de ingresos en muchas familias.

Además, el economista resaltó que la recuperación económica de la región llevaría entre dos y tres años.

Pesca y Agricultura

El decano señaló que la crisis económica que afronta el país ha repercutido en la pesca y la agricultura regional, dejando en situación de extrema precariedad a familias de las zonas rurales.

La pesca habría caído en un 15% mientras la agricultura habría reportado un pequeño crecimiento, debido a fallas logísticas que no permitieron acercar lo sembrado el año pasado a los mercados.

Humberto Correa agregó que se debe trabajar en reforzar ambos sectores pues son pilares de la economía de Piura.

“El tema de la agricultura, en la medida que genera el empleo grueso en la región y vinculados al sector exportador (…) Aquí es el cuidado sanitario el que hay que tener en cuenta para salir. El tema pesquero también es importante”, indicó.

El economista considera que las medidas de seguridad sanitaria deben ser prioridad para los exportadores, ya que situaciones de productos contaminados podría afectar las posibilidades de venta en el extranjero. 

Además, estima que la actividad comercial también será un sector que impulsaría el avance de la economía regional. El especialista resaltó que la disminución en importaciones de bienes de insumo y consumo representa una oportunidad para la producción nacional.  

Arranca Perú

El representante del Colegio de Economistas indicó que Arranca Perú no ha supuesto una ayuda real para las mypes

Asimismo, puntuó que los créditos habrían llegado a un número menor de micro y pequeñas empresas

“Se dice que en una primer etapa hay 20 mil empresas (beneficiadas), en la otra se ha dicho que han llegado a 200 mil, pero, veamos cuál es el universo: el universo de la pequeña y microempresa supera los 3 millones, casi 3 millones 100 mil a nivel nacional y en el caso de Piura más de 103 mil”, añadió.

Así también, Correa aseguró que la pandemia ha develado un desconocimiento sobre las condiciones estructurales y demográficas de las mypes peruanas.

Cuestionamientos

El economista considera que la ineficacia para sacar adelante la reconstrucción ha generado la pérdida del 1,5% al 2% del PBI de crecimiento del país. 

Además, Correa considera que el contrato Gobierno a Gobierno generará un aumento del empleo en la región, sin embargo mantiene sus reservas sobre la inversión que se está realizando para estas obras.

El especialista señaló que los S/1,700 millones que se invertirán en Piura para la solución integral de la cuenca del río Piura y los drenajes pluviales de cuatro ciudades no sería suficiente. Añadió que algunos expertos señalaron que todos estos proyectos implicarían un gasto de S/3,500 millones.

Mira la entrevista completa haciendo clic aquí.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio