Personajes

Daniel Urresti, hoja de vida: biografía, perfil y experiencia del candidato a la Alcaldía de Lima 2022

Conoce aquí quién es Daniel Urresti, el candidato por Podemos Perú para la alcaldía de Lima.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
Daniel Urresti, hoja de vida denuncia
Publicidad

Daniel Urresti es un político que postula por el partido de Podemos Perú para las próximas Elecciones regionales y Municipales 2022. En esta nota de Infomercado te contamos su hoja de vida, biografía y perfil del candidato a la alcaldía de Lima.

Formación y experiencia de Daniel Urresti

Daniel Urresti Elera ha realizado estudios de Operaciones Psicológicas en la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército y estudios de Defensa en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Obtuvo el cargo de capitán en el Ejército del Perú en la década de los ochenta, en donde combatió la presencia del terrorismo en poblados de Ayacucho y otras regiones del Perú.

Además, es egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villareal.

Durante 34 años trabajó en el sistema de telecomunicaciones del Ejército y llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones.

Cargos públicos

En el gobierno de Ollanta Humala, colaboró en la Presidencia del Conjeso de Ministros Perú (PCM), como asesor, y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre.

Además, en el 2014 juró como el sexto ministro del Interior del gobierno de Humala, en reemplazo de Walter Albán.

En marzo de 2019, obtuvo el cargo de gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Los Olivos.

En las elecciones extraordinarias para el Congreso de 2020, postuló con el número 1 de la lista para Lima Metropolitana.

¿Cuál es la denuncia en contra de Daniel Urresti?

El candidato a la alcaldía de Lima cuenta con una sentencia penal al ser hallado responsable de difamación agravada.

Además, el representante de Podemos Perú cuenta con un juicio en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988.

La Fiscalía lo acusa de autor mediato y pide 25 años de prisión efectiva con reparación civil de 300 mil soles. El 4 de octubre de 2018 fue absuelto, pero en abril del año siguiente ordenaron un nuevo juicio oral.