La cadena de tiendas Falabella continúa en caída libre, en el tercer trimestre sus ingresos cayeron 14.1%, lo que representa su quinto periodo consecutivo con cifras negativas. En el tercer trimestre, que comprende julio a septiembre, Falabella alcanzó ingresos de actividades ordinarias por S/ 863,9 millones.
Factores
La empresa atribuye esa disminución a dos factores principales:
- Las condiciones macroeconómicas menos favorables en el Perú, que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores.
- Las condiciones climatológicas atípicas a consecuencia del Fenómeno El Niño, que han provocado pérdidas en las cosechas y han afectado la actividad económica.
En cuanto al primer factor de la economía peruana, se contrajo en agosto con una caída de 0,58% en los primeros ocho meses del año. Este resultado llevo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a estimar que el país entró en recesión económica.
Por otro lado, el clima cálido y la ausencia de frío afectaron las ventas de invierno y otoño de la tienda por departamentos.
Ganancia bruta
Como reporta Falabella, los costos de venta en el tercer trimestre de 2023 fueron de S/ 660.3 millones, un 10% menos que el mismo trimestre del año anterior. La disminución tiene como posibles motivos a una menos actividad del negocio, que ha llevado a una reducción de los costos variables y a eficiencias implementadas por la empresa, que han permitido reducir los costos fijos.
La ganancia bruta de la empresa en el tercer trimestre fue de S/ 203.5 millones, un 15% menos que el periodo anterior. El margen bruto fue del 23%, lo que significa que obtuvo 23,6 centavos de cada sol de ventas.
Además sus gastos de administración y ventas disminuyeron un 12.2% en el tercer trimestre, lo que significó S/ 27,4 millones en comparación al periodo anterior. Esta disminución se debe principalmente a menores gastos en servicios prestados por terceros por S/ 17.7 millones (16.7% menor al año anterior), y gastos de personal por S/ 9.8 millones (13.5% menor al año anterior).
La disminución de los gastos de administración y ventas se vio parcialmente compensada por un aumento de los gastos en cargas diversas de gestión. En general, los gastos de administración y ventas representaron el 22,8% de las ventas totales, un porcentaje ligeramente mayor al del año anterior.
Saga Falabella cuenta con 30 tiendas a nivel nacional, de las cuales 16 están en Lima y 14 en provincias. Además, Saga Falabella Oriente cuenta con 3 tiendas en Pucallpa, Huánuco e Iquitos. La empresa también cuenta con un canal de ventas por internet.