Negocios

Falabella en crisis: Compañía registra caída consecutiva de 14% en el tercer trimestre de 2023

La ganancia bruta de la empresa en el tercer trimestre fue de S/ 203.5 millones, un 15% menos que el periodo anterior.
Por Mishel Farfán
3 minutos

La cadena de tiendas Falabella continúa en caída libre, en el tercer trimestre sus ingresos cayeron 14.1%, lo que representa su quinto periodo consecutivo con cifras negativas. En el tercer trimestre, que comprende julio a septiembre, Falabella alcanzó ingresos de actividades ordinarias por S/ 863,9 millones.

Factores

La empresa atribuye esa disminución a dos factores principales:

  • Las condiciones macroeconómicas menos favorables en el Perú, que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores.
  • Las condiciones climatológicas atípicas a consecuencia del Fenómeno El Niño, que han provocado pérdidas en las cosechas y han afectado la actividad económica.

En cuanto al primer factor de la economía peruana, se contrajo en agosto con una caída de 0,58% en los primeros ocho meses del año. Este resultado llevo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a estimar que el país entró en recesión económica.

Por otro lado, el clima cálido y la ausencia de frío afectaron las ventas de invierno y otoño de la tienda por departamentos.

Ganancia bruta

Como reporta Falabella, los costos de venta en el tercer trimestre de 2023 fueron de S/ 660.3 millones, un 10% menos que el mismo trimestre del año anterior. La disminución tiene como posibles motivos a una menos actividad del negocio, que ha llevado a una reducción de los costos variables y a eficiencias implementadas por la empresa, que han permitido reducir los costos fijos.

La ganancia bruta de la empresa en el tercer trimestre fue de S/ 203.5 millones, un 15% menos que el periodo anterior. El margen bruto fue del 23%, lo que significa que obtuvo 23,6 centavos de cada sol de ventas.

Además sus gastos de administración y ventas disminuyeron un 12.2% en el tercer trimestre, lo que significó S/ 27,4 millones en comparación al periodo anterior. Esta disminución se debe principalmente a menores gastos en servicios prestados por terceros por S/ 17.7 millones (16.7% menor al año anterior), y gastos de personal por S/ 9.8 millones (13.5% menor al año anterior).

La disminución de los gastos de administración y ventas se vio parcialmente compensada por un aumento de los gastos en cargas diversas de gestión. En general, los gastos de administración y ventas representaron el 22,8% de las ventas totales, un porcentaje ligeramente mayor al del año anterior.

Saga Falabella cuenta con 30 tiendas a nivel nacional, de las cuales 16 están en Lima y 14 en provincias. Además, Saga Falabella Oriente cuenta con 3 tiendas en Pucallpa, Huánuco e Iquitos. La empresa también cuenta con un canal de ventas por internet.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.