Sectores

Nueva ley exige transparencia en costos de cementerios y servicios funerarios

La propuesta se debatió en el Congreso y recibió un amplio respaldo con 118 votos a favor, cero en contra y 1 abstención.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Este sábado 30 de septiembre, una nueva norma entró en vigor en Perú con el objetivo de garantizar la transparencia en los costos de cementerios y servicios funerarios en el país.

Se trata de la Ley Nº 31884, publicada en el diario oficial El Peruano, que modifica la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios (Ley N° 26298) e introduce un tercer párrafo que establece la obligatoriedad de los cementerios, tanto públicos como privados, de exponer de manera clara y visible los precios de sus servicios.

El nuevo párrafo, conocido como el «Artículo 8», establece lo siguiente:

«Las entidades públicas fijarán los derechos de las sepulturas y servicios funerarios que se presten en los cementerios públicos. Los precios de las sepulturas y las tarifas de los servicios funerarios en los cementerios privados se determinarán de acuerdo a la oferta y la demanda. Los precios de las sepulturas y de los servicios funerarios que ofrezcan los cementerios privados y las tarifas que se cobren en los cementerios públicos se publican en el ingreso de cada establecimiento, en su página web y en sus redes sociales, de ser el caso»

Respaldo del Congreso

Esta iniciativa fue presentada ante el Congreso de la República el pasado 7 de septiembre por Wilson Soto Palacios, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. La propuesta recibió un amplio respaldo con 118 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, lo que resultó en su exoneración de una segunda votación.

Es importante destacar que, como disposición final, la ley establece que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (Indecopi) será el organismo encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de esta nueva normativa.

Esta nueva legislación busca promover una mayor competencia en el mercado y brindar a las familias peruanas la información necesaria para tomar decisiones informadas en momentos difíciles.