Para el 2023, las empresas de tecnología siguen liderando el mercado mundial, según el nuevo listado de compañías con mayor valor en el mundo público por Bloomberg.
Sin embargo, en esta edición hay una sorpresa: LVMH, dueño de la marca Louis Vuitton, ingresó al ranking por primera vez, demostrando el auge que están atravesando las marcas de lujo.
En esta nota te contamos cuáles son las marcas que conforman este ranking y a cuánto asciende su valor en el mercado.
¿Cuáles son las empresas más valiosas del 2023?
Estas son las 10 empresas más valiosas del mundo este 2023. Conoce de cuánto es su valor de mercado.
- Apple: US$2,533 billones
- Microsoft: US$2,110 billones
- Saudi Arabian Oil: US$1,918 billones
- Alpha bet (Google): US$1,344 billones
- Amazon: US$1,002 billones
- Berkshire Hathaway: US$694 billones
- Nvidia: US$654 billones
- Tesla: US$571billones
- Meta: US$555 billones
- LVMH: US$486 billones
Desempeño de LVMH
El grupo empresarial LVMH, dueño de la marca Louis Vuitton, se posicionó como la empresa con mayor valor en el mercado de Europa, logrando ingresar al top 10 de compañías más valiosas del mundo.
Este resultado fue posible por un incremento en sus ventas en el primer trimestre del 2023. Esto, ocasionó que las acciones crezcan 5%, acumulando un alza de 29% en el año, detalló Bloomberg.
Asimismo, frente a la apreciación del euro respecto al dólar, la capitalización bursátil de LVMH alcanzó los US$486 mil millones, ubicándose en puesto 10 entre las compañías más valiosas del mundo en 2023.
Gilles Guibout, responsable de estrategias de renta variable europea de AXA Investment Managers, esta tendencia se debería a que el sector de luja está creciendo exponencial.
Tendencia a las marcas de lujo
Para el mercado bursátil, LVMH se ha convertido en una empresa dominante, es decir, aquella que continúa creciendo pese a los problemas en la economía global.
En ese sentido, algunas marcas han resalto más que otras. Las acciones de LVMH y Hermes International han rendido 20% anual en promedio; y las de Kering, 16%. Mientras que el índice Stoxx Europa 600 está rezagada, con un 8.3% anual.
En el caso del conglomerado LVMH, las ventas de Louis Vuitton y champán Moët Chandon han permitido que las acciones de la compañía incrementen su valor. Por su parte, el fundador del grupo, Bernard Arnault, actualmente posee un patrimonio de US$198 mil millones, convirtiéndose en la persona más rica del mundo.
Este escenario demuestra que la demanda de productos costosos se mantiene pese a la desaceleración que atraviesa la economía mundial.