En abril del 2020 Ceturgh Perú compartió a todos sus seguidores que lanzará el primer centro de extensionismo gastronómico en el Perú llamado CET KEVSTUR EIRL. Ahora, con varios meses estudiando el contexto culinario de Piura, la entidad ha podido determinar su objetivo y plan de trabajo.
Para conocer el avance del centro de extensionismo gastronómico, el equipo de Infomercado conversó con Katty Vegas Serrano, directora de Ceturgh Perú y con Liliana Delgado Arias, directora de competitividad e innovación de Idom, consultora que ayuda a Ceturgh a consolidar el proyecto.
¿Desde cuándo se planea el centro de extensionismo?
Katty: Comenzamos el 12 de abril, pero lo venimos trabajando desde 2019. Al formar este centro de extensionismo buscamos dar capacitaciones, yendo más allá de nuestros estudiantes. Nosotros nos estamos enfocando en el turismo gastronómico para revalorar los saberes ancestrales piuranos de las picanterías.
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¿Qué busca el centro de extensionismo?
Liliana: Todo el proyecto se basa en el concepto de la extensión tecnológica y lo que busca es transferir conocimiento desde la innovación y la tecnología a las microempresas, con el objetivo de que mejoren sus procesos y sean más innovadores. Esto hará que haya una mayor productividad y eficiencia por parte de los negocios.
Katty: Además, el objetivo del centro de extensionismo es conservar nuestra identidad culinaria. Es nuestra riqueza y tristemente se está perdiendo.
¿Qué gana Ceturgh con CET KEVSTUR EIRL?
Liliana: El instituto Ceturgh tiene una gran línea de acción en turismo gastronómico, pero con CET KEVSTUR EIRL se quería enfocar más en el empresariado. Entonces, es formación, capacitación, pero también es involucrarse con el empresario para optimizar sus procesos y así fomentar el desarrollo del turismo gastronómico. Hemos hecho un diagnóstico y desde ahí estamos trabajando el plan estratégico. Ojo que CET KEVSTUR EIRL será independiente de Ceturgh.
¿Qué conclusiones interesantes se ha obtenido del diagnóstico?
Liliana: Hemos concluido que hay muchas oportunidades de mejora en la gastronomía piurana, por ejemplo, en acompañar a los microempresarios en las picanterías en la mejora del servicio al cliente. También en temas de infraestructura, muchas de estas microempresas hasta ahora deben mejorar en sus condiciones físicas y de salubridad.
Liliana: Además, hemos encontrado problemas en las vías acceso para el turismo. Hay zonas que tienen un turismo especial, con un patrimonio y tradición de muchos años, pero quienes quieran llegar allá se les hace complicado por las carreteras. Eso es parte del trabajo donde KEVSTUR podrá realizar trabajos conjuntos con el gobierno regional o los municipios.
¿Qué es lo que sigue?
Liliana: Sigue toda la parte de estructuración del plan estratégico, todavía estamos en la construcción de lo que llamamos el marco estratégico que es la visión y propósito de lo que será KEVSTUR. Ya hicimos un taller la semana pasada y nos ha ido muy bien.