En el año 2021, España importó US$ 4,157 millones en fruta, mostrando un crecimiento del 11% en comparación al año anterior.
De ese total, US$ 307 millones, el 7.4%, fue provisto por el Perú. Dicho valor fue 16% mayor al observado durante el 2020.
Perú, además, es líder exportador latinoamericano hacia España por encima de Costa Rica, Brasil y Chile.
LEER TAMBIÉN: Incremento en el precio de los fertilizantes afectaría a la producción agrícola
Palta
Durante el 2021, la palta fue lo más importado en este mercado, sumando 214,203 toneladas en volumen por un valor de US$ 488 millones. Los envíos peruanos de palta hacia España sumaron 86,842 toneladas por US$ 200 millones. Esto representa un crecimiento del 13% en volumen y 21% en el valor total exportado en comparación al 2020.
Respecto al precio, este creció en 7% comparado al año anterior, llegando a cotizarse en US$ 2.3 el kilogramo. Con ello, el Perú aún mantiene el liderazgo en esta plaza, muy por encima de México, su principal competidor.
Productos Peruanos
La uva y el arándano peruano son productos que destacaron en España en el 2021. Los envíos de uva alcanzaron las 16,421 toneladas en volumen por un valor de US$ 47 millones. Esto significa un crecimiento del 12% en las cantidades enviadas y 14% en el valor de ellas. El precio de la uva en este periodo se posiciono en US$ 2.86 el kilogramo.
Asimismo, los envíos de arándanos sumaron 1,633 toneladas por un valor de US$ 12 millones. Con ello, el volumen de los envíos se redujo en 5% pero con un crecimiento en el valor total de 22%. Por tanto, el precio escalo hasta US$ 7.14 el kilogramo.
Almendras
Las almendras, seguido de la palta, es el fruto con mayores importaciones, con un total de 106,804 toneladas en volumen por un valor de US$ 464 millones. Cabe destacar que el Perú todavía no cuenta con participación en los envíos de este producto a este destino.
Banano
El banano es la tercera fruta más importada en el mercado europeo, con un total de 422,534 toneladas por un valor de US$ 278 millones, lo que significa que durante el 2021 obtuvo un crecimiento del 13% en el volumen y 14 % en el valor de las exportaciones. Perú, lamentablemente, no tuvo participación alguna en este mercado, pese que el banano peruano es uno de los productos más fuertes del país.
VIDEO RECOMENDADO