Sectores

Incremento en el precio de los fertilizantes afectaría a la producción agrícola

En el país las importaciones de fertilizante en el primer trimestre del año fueron de 283,902 toneladas por 400 millones de dólares, lo cual refleja 20% menos en volumen y 141% más en valor, respecto al 2021.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Producción agrícola afectada por el precio de los fertilizantes

La producción de alimentos en el Perú se encuentra perjudicada a nivel industrial. En el primer bimestre del 2022 se ha registrado una contracción de 7.0% respecto al 2021, según el informe de Coyuntura Económica de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En el país las importaciones de fertilizante en el primer trimestre del año fueron de 283,902 toneladas por 400 millones de dólares, lo cual refleja 20% menos en volumen y 141% más en valor, respecto al 2021, según el portal Fresh Fruit».

Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, el sector alimentos se esta viendo perjudicado por dificultades al momento de provisionar de materias primas y el incremento en los precios del maíz.

Producción agrícola en Piura

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Ilich López, afirmó que la producción agrícola en la región se vería muy afectada por el alza en los precios de fertilizantes.

Entre los principales cultivos de Piura se encuentra el arroz. Este ocupa alrededor de 50 mil hectáreas de la producción, los cuales se están viendo afectados.

El precio de los fertilizantes ha impactado fuertemente, porque están cambiando la formula de aplicación y han reducido los niveles de abonamiento. Esto va a tener una repercusión en la producción regional.

López espera que esta afectación no exceda más del 10% o 15% de la producción normal. Asimismo, indicó que en una campaña normal se llega a 9 mil o 10 mil kg. por hectárea. Con lo ocurrido se podría disminuir a 8 mil kilos.

Por otro lado, se estima que los precios de los productos suban, solo de esta forma los cultivos podrían rentables y generar ganancias justas al productor.

Además, indicó que considera que una de las principales causas de lo ocurrido es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo cual no permite la importación de los fertilizantes. Por ello, considera que se debería comenzar a producir fertilizantes a nivel nacional.

Por último, plantea una alternativa resaltante. Opina que se podría comenzar a implementar una agricultura más orgánica, sin fertilizantes y de esta forma, se producirían alimentos muchos más saludables para el consumo de los ciudadanos.