Bono Familiar Universal: ¿Qué hago si mi pariente ha salido beneficiado y ha fallecido?

Más consultas llegan a nuestra redacción sobre el Bono Familiar Universal, el Bono Rural, el bono independiente y el Bono Yo me quedo en casa.

Uno de nuestros usuarios nos consulta que su esposa ha sido beneficiada con el bono, pero ha fallecido ¿Cómo debe proceder?

Es importante saber que esto no afecta la situación del hogar como beneficiario. Con el fin de poder evaluar tu consulta, tienes que registrar tu caso enviando un correo a [email protected] con el asunto: Familiar beneficiario fallecido.

Para ello deberás indicar:

  • Nombres y apellidos completos de la persona que hace la consulta y su número de DNI.
  • Nombres y apellidos completos de la persona beneficiada fallecida y su número de DNI.
  • Descripción del caso (Máximo 3 líneas).

Para evaluar de qué manera es posible solucionar tu caso deberás adjuntar:

  • Acta de defunción del familiar fallecido/a.
  • Captura de pantalla del resultado de la consulta en la plataforma web, en la cual aparezca el nombre de la persona que ha sido beneficiada con el bono.

¿Cómo cobrar el Bono Familiar Universal?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el miércoles 20 de mayo la plataforma para consultar si una persona es beneficiaria del bono familiar universal de S/760.

Este bono se entrega en apoyo a las familias que se vieran afectadas por el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, aquellos que no llegaran a figurar en el padrón de beneficiarios de este subsidio monetario tendrán la oportunidad de registrarse en una plataforma de Reniec que permitirá solicitar el bono.

Pasos a seguir

Se debe tener en cuenta en primer lugar los criterios establecidos por el Midis para la selección de beneficiarios:

De cumplirse los requisitos, deberá realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe
  • Ingrese el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • De no acceder al bono universal familiar, deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares www.registronacionaldehogares.pe del Reniec
  • En la plataforma de Reniec, usted deberá validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar a fin de verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas.
  • Los datos consignados en la plataforma tendrán carácter de Declaración Jurada, por lo que se debe colocar la información correcta ya que esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización.

¿Cómo es la modalidad de pago para el bono familiar universal?

Habrá cuatro modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.
  • Billetera Tunki de Interbank: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web tunki.com.pe.
  • Banca por celular: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso. Próximamente te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. No borres el mensaje. Al ingresar a la banca celular con la clase asignada podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario. Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.
  • Giro en ventanilla: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono familiar universal?

  1. Ninguno de sus miembros tenga un ingreso superior a 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Sunat.
  2. No reciba una transferencia monetaria de los programas sociales JUNTOS, Pensión 65, Contigo o bonos.

¿Qué es el bono familiar universal?

El Bono Familiar Universal es un subsidio creado para ayudar a las familias en estado de vulnerabilidad afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus y que no hayan sido incluidas en alguno de los otros

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), son las carteras encargadas de la entrega de este subsidio y la aprobación del padrón de beneficiarios.

¿Habrá algún bono extra?

“Al interior del Ejecutivo se viene evaluando un nuevo subsidio”. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos ante el Congreso.

Ese sentido, reconoció que existen “limitaciones que tiene el Sistema de Focalización de Hogares y de la falta de una efectiva inclusión financiera son parte de los problemas del Estado que tenemos que resolver en el corto plazo”.

Cabe recordar que la titular del Midis, Ariela Luna anunció que la personas que se inscriban en el Registro Nacional de Hogares de la Reniec recibirían un nuevo bono, según anunció Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Más consultas

Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 –opción 3–, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30am a 8:00pm.

Países sudamericanos entregan bonos para luchar contra el coronavirus

Varios países de Sudamérica, además del Perú, han implementado un plan de subsidios para permitir que su población pueda sobrellevar de la mejor forma la pandemia de coronavirus:

Video relacionado

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio