BBVA se convierte en el primer banco europeo en establecer una alianza con OpenAI. El comunicado oficial señala que esta colaboración permitirá explorar las capacidades generativas de la IA de manera segura. Esto incluye la creación de texto e imágenes, así como el procesamiento de información.
Para ello, ChatGPT beneficiará a sus empleados, mediante la implementación de 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise.
Elena Alfaro, responsable de la Adopción de IA en BBVA, explicó que se está evaluando a ChatGPT Enterprise como una herramienta para aumentar la productividad y transformar la forma de trabajo en el banco.
¿Qué implica el acuerdo?
OpenAI se compromete a proporcionar formación y acceso a las últimas actualizaciones de sus grandes modelos de lenguaje (LLMs), la tecnología en la que se basa ChatGPT.
Por su parte, la versión empresarial de ChatGPT garantizará un alto nivel de seguridad y privacidad. Así como, su capacidad para generar contenido o responder preguntas complejas relacionadas con el negocio.
¿Cómo impactará esta unión a BBVA?
Ricardo Martín Manjón, responsable Global de Data de BBVA, comentó que las nuevas herramientas de inteligencia artificial tendrán un impacto brusco en la sociedad y la industria financiera:
«La IA generativa, usada de manera segura y responsable, puede cambiar el paradigma de cómo apoyamos a nuestros clientes en sus decisiones y ofrecemos servicios personalizados; al mismo tiempo que estimula la creatividad de nuestros empleados», explica Manjón.
Aunque ChatGPT Enterprise es una apuesta estratégica, BBVA sigue evaluando otras soluciones de inteligencia artificial para su organización.