El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó en el proyecto de Presupuesto Público para 2027 un monto de S/241 millones para pagar la gratificación de los trabajadores bajo el régimen CAS al 20% de su remuneración, el doble de lo que reciben este 2026.
La cifra confirma que el gobierno de Keiko Fujimori respetará, al menos por ahora, la progresividad establecida por la gestión anterior, incluso mientras evalúa llevar la ley que originó este beneficio al Tribunal Constitucional.
El presupuesto ya blinda el pago para el próximo año
El proyecto del MEF detalla que ese dinero financia el costo adicional de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad para el personal contratado bajo el Decreto Legislativo N.º 1057, el régimen CAS.
Según el documento, el monto cubre solo el gasto que asumirán las entidades del gobierno nacional y los gobiernos regionales.
Con esto, un trabajador CAS que gana S/3,000 pasaría de recibir S/300 de gratificación en diciembre de este año a cobrar S/600 en julio y en diciembre de 2027.
La gratificación escalará hasta el 100% en 2030
El aumento sigue un cronograma fijado por decreto supremo durante el gobierno de José María Balcázar. Así evolucionará el pago:
- 2026: 10% de la remuneración, con un mínimo de S/300
- 2027: 20% de la remuneración
- 2028: 30% de la remuneración
- 2029: 50% de la remuneración
- 2030: 100% de la remuneración
La ley sigue bajo amenaza en el Tribunal Constitucional
Pese a que el presupuesto ya contempla el pago, el futuro de la Ley 32563 no está cerrado.
Cuba ha señalado esta norma entre las que el Ejecutivo buscaría declarar inconstitucionales, en momentos en que el Tribunal Constitucional ya cambió de postura sobre la iniciativa de gasto del Congreso poco antes de que asumiera Fujimori.
Por ahora, sin embargo, el MEF no ha avanzado ninguna acción formal en ese sentido.
Los trabajadores CAS han salido a las calles para exigir el pago íntegro de sus beneficios.
En una protesta reciente en el Cercado de Lima, un grupo se congregó con pancartas y banderas nacionales para reclamar el pago completo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el 100% de las gratificaciones, además de mejores condiciones laborales.