Negocios

Alicorp considera retirarse de su negocio de molienda en Bolivia: ¿Cuáles son los motivos?

Con el fin de aumentar sus ingresos, Alicorp ha tomado medidas para hacer más rentable su negocio de productos de consumo diario.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Alicorp - Bolivia

Alicorp, perteneciente al Grupo Romero, tomó la decisión de considerar la desinversión en su línea de molienda en Bolivia, según lo informado ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Alicorp
Alicorp, actualmente, opera en cuatro áreas de negocio.

¿Qué anunció Alicorp después de la reunión de su Directorio?

La compañía anunció que, tras una reunión de su Directorio en la que se evaluaron diferentes expresiones de interés recibidas sobre su negocio de molienda, se decidió estudiar detenidamente estas propuestas, sin descartar posibles acciones al respecto.

Ante ello, se encomendó a la gerencia de la empresa la tarea de analizar, negociar y, en caso necesario, establecer los términos y condiciones para llevar a cabo esta posible desinversión en la participación que tiene Alicorp en el negocio de molienda en Bolivia.

¿Qué áreas de negocio abarca actualmente Alicorp?

Las mencionadas expresiones de interés se refieren exclusivamente al negocio de molienda, dejando fuera de consideración la línea de productos de consumo masivo en Bolivia.

Asimismo, cabe indicar que, Alicorp, actualmente, opera en cuatro áreas de negocio: consumo masivo, productos industriales, acuicultura y molienda.

Además, tiene presencia comercial en ocho países, incluyendo Bolivia.

¿Cuáles fueron las causas de la disminución en la rentabilidad del negocio de molienda?

Un informe de clasificación de riesgo elaborado por Apoyo & Asociados, en asociación con Fitch Ratings, resaltó que los márgenes de Alicorp se vieron afectados en el 2023 debido a una disminución en la rentabilidad del negocio de molienda.

Esta disminución fue ocasionada por una caída significativa en los precios y una desaceleración en el dinamismo del consumo.

Sin embargo, con el objetivo de mejorar la generación de flujos, Alicorp implementó diversas medidas dirigidas a incrementar la rentabilidad en el negocio de consumo masivo, así como a adoptar una gestión más prudente en el segmento de molienda.