Durante el duodécimo congreso de Negocios en la Era Digital (NED), que se realizó en la ciudad de Lima, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las últimas herramientas digitales que están transformando el panorama empresarial.
Infomercado, media partner del evento, conversó con Alba San Martín, directora de canales de Cisco Systems Perú. En la entrevista, San Martín compartió sus conocimientos sobre la cultura inclusiva en las organizaciones y el cambio del mindset para la adaptación a los cambios.
¿Cómo se podría crear innovación?
Hoy hablamos acerca de la necesidad de generar mayor talento digital, y de cómo la brecha de talento existente puede ser una oportunidad para meditar hacia el talento sin sesgos. En ese sentido, es importante destacar el aporte que las diferentes generaciones pueden hacer a la diversidad de los equipos de trabajo, lo que puede conducir a una creación conjunta más innovadora.
¿Cuál es la brecha más importante respecto a la gestión de talento?
Cuando hablamos de brecha digital, nos referimos a dos tipos: las tecnologías básicas, que incluyen el manejo de ofimática, y las tecnologías avanzadas. En nuestro país, la brecha de tecnologías básicas es de más del 30%, y la brecha de tecnologías avanzadas es de 50%.
Estas brechas representan una oportunidad para que el país aproveche el proceso de digitalización, por ejemplo en telemedicina, teleducación, y servicios al ciudadano.
Respecto a tu experiencia, ¿Cuál es la posición de Perú en este tipo de brechas?
Korea es considerado como uno de los líderes en digitalización de países. Sin embargo, existen varios factores que influyen en la brecha digital, como el acceso a los dispositivos, la conectividad y la educación.
En cuanto al acceso a los dispositivos, se pueden implementar políticas públicas para reducir los impuestos para laptops o teléfonos, lo que ayudaría a que más personas puedan acceder a estos dispositivos y absorber conocimiento digital.
En el tema de la conectividad, es importante que el país siga trabajando para que todas las comunidades tengan acceso a internet, lo que reduciría la división digital y mejoraría la igualdad de oportunidades.
Es necesario incorporar contenidos digitales en las escuelas, para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para el mundo digital.
¿Cuáles son los puntos positivos en cuanto al tema digital?
La tecnología es como un puente entre la necesidad y la solución. Es como un vehículo que nos permite conectarnos con el mundo y mejorar nuestras vidas. Sin embargo, debemos tener cuidado con los ciberataques y protegernos adecuadamente.
La tecnología nos ha cambiado la forma de trabajar, de vivir y de aprender. Nos ha brindado nuevas oportunidades y nos ha permitido ser más productivos.
Existe mayor involucramiento femenino, ¿Cómo ves esta situación?
En general, en las carreras de ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías (STEM) se refleja un mayor porcentaje de mujeres. Esto tiene que ver con los roles que se están redefiniendo, lo que es importante porque inspira a las nuevas generaciones. Por ejemplo, las niñas ahora ven que las mujeres están desempañando profesiones que antes no se veían.
Hoy en día, las universidades e institutos están captando público donde no llegaba la publicidad. Esto representa una oportunidad para captar el talento femenino, lo que nos lleva a la equidad.
Desde el punto de vista de negocio, más allá de captar el talento femenino, esto nos lleva a la diversidad. La diversidad genera diferentes puntos de vista, lo que nos lleva a mejorar las organizaciones.