Negocios

Luis Ladera: «Sin descentralización no aumentará la conectividad en las regiones»

En diálogo con Infomercado, el director de Cirion Technologies Perú afirmó que la pandemia aceleró la conectividad pero es insuficiente por la escasa descentralización del país.
Por César Flores Córdova
4 minutos

De acuerdo con cifras de las empresas operadoras en Perú, durante el primer trimestre de 2023, se reportaron más de 3 millones 200 mil conexiones de internet fijo, lo que representó un 5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De ese total, el internet residencial (hogares) registró más de 3 millones de conexiones (94 %). Lo que respecta al internet comercial (empresas), las conexiones alcanzaron más de 218 mil, solo un 6 % del total.

¿Esta última cifra refleja la gran brecha de conectividad que no permite el crecimiento de más empresas en el país?

Infomercado hizo la consulta a Luis Ladera, director de redes escalables y contenido de Cirion Technologies Perú. Ladera afirmó que, luego de la pandemia, la conectividad en el país ha aumentado.

Sin embargo, refirió que urge la descentralización para aumentar la conectividad y, de esta manera, podrán aumentar la cantidad de empresas que inviertan en la transformación digital de sus procesos. Además, se crearán nuevas compañías en las regiones con el convencimiento de los beneficios de la transformación digital.

«En los últimos años, la conectividad ha aumentado, sobre todo, después de la pandemia. Sin embargo, la economía del Perú no crece porque todo se concentra en Lima. En la medida que otras ciudades grandes del país crezcan, se acelerará la conectividad, habrá más inversión y desarrollo», aseguró Ladera.

Con respecto a la velocidad del servicio de internet, el directivo de Cirion Technologies Perú comentó que dicho aspecto ha mejorado en los últimos años y que existe mucha oferta en el mercado.

«Las empresas operadoras ofertan, incluso, más de 1 GB de ancho de banda para un hogar. Eso es bastante para una casa. Por eso, reitero, en la medida que la economía peruana se expanda hacia las regiones, esa realidad podrá beneficiar a cualquier ámbito de la tecnología», afirmó.

Digitalizar y transformar

Cirion Technologies es una empresa abocada a las brindar soluciones tecnológicas a las compañías facilitándoles la transformación digital. Por dicha experiencia, Ladera explicó que muchas empresas han digitalizado sus procesos pero aún no logran la transformación digital.

Consideró importante diferenciar la digitalización de la transformación. En su opinión, la primera hace referencia a que una empresa cambia algunos procesos físicos a plataformas digitales; la segunda es la más transcendental: la empresa cambia el modelo de negocio, los flujos de trabajo y la estrategia empresarial.

«Durante la pandemia vimos un acelerado proceso de digitalización en las empresas pero no de transformación porque siguen haciendo lo mismo, es decir, no han cambiado procesos para producir, para interactuar con los proveedores y con sus clientes; solo cambiaron la plataforma», refirió.

Añadió que es diferente cuando paso a transformar la empresa porque es cambiar los flujos de trabajo, el modelo de negocio y la estrategia empresarial.

«Luego de la pandemia, algunas empresas entendieron que hay una oportunidad enorme en la transformación digital, la cual no es cambio de tecnología sino de cultura organizacional», afirmó.

Laredo agregó que ejecutar la transformación digital es mucho más fácil en empresas pequeñas, como las startup, porque tienen menos burocracia y los fundadores siempre están presentes en las decisiones.

«Muchas veces es beneficioso ser pequeño porque tiene menos burocracia, es más ágil y se toman decisiones más rápido. En una empresa con 100 años, el proceso es más complejo porque hay una dinámica más lenta», señaló.

De acuerdo con el directivo de Cirion Technologies, la transformación digital puede generar en las empresas un ahorro de entre 30-40% en sus procesos operativos. Ese mismo rango porcentual puede generarse en las ventas.

Tareas pendientes

¿Cuáles son las tareas pendientes en la conectividad del país?

Laredo reiteró que la principal tarea será la descentralización para desarrollar infraestructura. Sin embargo, afirmó que, en este momento, la demanda por el servicio sigue creciendo en las regiones y esta realidad impone tres retos para las empresas.

La primera es la seguridad, es decir, en la medida en que las empresas se expandan serán más vulnerables ante ataques en la red. El segundo reto es construir una estructura dentro de la compañía centrada en el cliente, es decir, la satisfacción del customer journey. Y, finalmente, enfrentar un problema global: la alta demanda de talento humano para implementar los cambios que exige la tecnología.

«Se necesita gente que entienda el negocio. Hay un necesidad de formar talento que sepa acoplar el negocio con la tecnología», concluyó.

Sepa más

  • Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología. Atiende a más de 6400 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes.