Wynwood House, una startup peruana especializada en el alquiler temporal de departamentos, decidió cambiar la industria del alojamiento en América Latina. Con una propuesta innovadora de «experiencia de hogar, calidad hotelera» se posicionó como una mejor opción para viajeros que buscan la comodidad de una casa con los lujos de un hotel.
Inicios
La idea de Wynwood House nació en 2019, luego de la conversación entre el peruano Ignacio Masías y los hermanos españoles Alejandro Garay y Juan Garay. El primero estudió en Cornel, Estados Unidos, para luego trabajar en McKinsey & Company en proyectos mineros, mientras que los hermanos Garay eran analistas en una reconocida empres de inversión de capital.
Aquí se dieron cuenta que los departamentos o casas en las que las personas querían alojarse provocaba insatisfacción, como los Airbnb, sobretodo en Latinoamérica. Es así que idearon el concepto «Experiencia en casa hotel de calidad», es decir, ofrecer una experiencia de alojamiento que combine la comodidad de un hogar con la calidad de un hotel.
Tras armar la estrategia, decidieron alquilar su primer departamento en Barranco, Lima. Para sorpresa de ellos, el departamento generó 95% de ocupación en las primeras dos semanas, lo cual motivó al equipo llevandolos a abandonar sus trabajos y apostar todo por el negocio.
La empresa comenzó en 2019 con un concepto claro: aprovechar el auge de los alquileres de corto plazo en América Latina. Una región con un rápido crecimiento en la oferta de departamentos pero con bajos niveles de satisfacción de los clientes. Wynwood House quería cambiar esto ofreciendo departamentos amoblados y gestionados profesionalmente, con un estándar uniforme de calidad en cada propiedad.
El modelo inicial era muy simple: alquilar departamentos, amueblarlos y subarrendarlos, manteniendo un margen sobre la renta fija. Tras varios meses de gestión por parte del equipo, Wynwood House generó una ganancia de casi US$ 500 mil y una totalidad de 25 departamentos alquilados.
Desafíos
Como todo emprendimiento enfrentó un gran desafío: La llegada de la pandemia de COVID-19. En marzo de 2020, con todos sus departamentos alquilados en operación y una clientela compuesta principalmente por extranjeros, Wynwood House se vio afectada por la repentina cancelación de vuelos y la caída del turismo.
Todo eso obligó a la empresa a cambiar su enfoque hacia un modelo de contratos variables con los propietarios y a enfocarse más en el mercado local. El equipo de Wynwood House asumió roles operativos básicos durante este período. Encargandose de la limpieza de los departamentos y de responder a las necesidades de los huéspedes. Esta experiencia les permitió comprender profundamente las necesidades de sus clientes y ajustar su oferta de servicios hacia los propietarios de los departamentos.
«A raíz de esto empezamos a gestionar propiedades para los dueños que desean invertir en bienes raíces. Si quieres comprar una propiedad en un país, te ayudamos a encontrar la mejor opción basado en nuestros datos. Por ejemplo, si decides invertir en Panamá, nosotros te ayudamos a comprar la propiedad, la amueblamos sin costo inicial para ti y te ofrecemos financiamiento para los muebles, aunque el pago lo hace el propietario. Luego, nosotros nos encargamos de todo el manejo y operación de la propiedad. Además, conseguimos un alquiler que puede ser hasta un 20% más alto que el alquiler promedio tradicional. Esta es nuestra propuesta de valor para los inversionistas en bienes raíces», declara Masías al canal ERA Digital.
Expansión y consolidación
A pesar de los desafíos, Wynwood no solo sobrevivió, sino que también prosperó durante la pandemia. La empresa aprovechó la oportunidad para expandirse a nuevos mercados, abriendo operaciones en Bogotá y planeando su entrada en otras ciudades clave como Cusco, Monterrey y Santiago de Chile. Con una ocupación del 80% en 2023 y más de 1,000 departamentos en 5 países distintos, Wynwood duplicó sus ingresos y planea seguir expandiéndose.
En 2022, Wynwood cerró una ronda de financiamiento de $7 millones y está en conversaciones para una nueva ronda en 2024. A pesar de la incertidumbre en el mercado de capital riesgo, Wynwood se mantiene rentable y con una sólida trayectoria de crecimiento.
La empresa sigue enfocada en crecer de manera sostenible y rentable, desarrollando una infraestructura operativa enorme. Esta incluye un equipo de más de 500 personas y varios sistemas avanzados de gestión de propiedades.
Proyecciones
Para finales del 2024, Wynwood House tiene como objetivo finalizar con 2,000 departamentos bajo gestión, continuando su expansión en América Latina y explorando mercados en Centroamérica y el Caribe. Países como Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica son su principal opción.
Finalmente, Wynwood House planea lanzar un programa de lealtad llamado «Wynwood Points», que ofrecerá beneficios exclusivos y descuentos en marcas aliadas para clientes frecuentes. Además, la empresa está considerando la creación de un fondo de inversión inmobiliaria para ofrecer a los inversores la oportunidad de diversificar su cartera en propiedades gestionadas por Wynwood House.
Contacto
Innstagram: https://www.instagram.com/wynwood.house/?hl=es-la