Sectores

«El sector agroalimentario está fragmentado, los productores producen para perder»

William Campbell Falconi, es el director País de la fundación Ayuda en Acción y fundador de Qallariy Aceleradora, proyecto que busca financiar a MiPymes y Pymes de la agroindustria e impulsar su crecimiento. En entrevista con Infomercado, el especialista en relaciones internacionales, reveló los planes con el sector agroalimentario.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 11 mayo, 2022 12:09
6 minutos
Sector agroalimentario

William Campbell Falconi es el director País de la fundación Ayuda en Acción, una organización de origen español que implementa programas de desarrollo social y económico desde hace 40 años.

Además, trabajan muy cerca al sector agroalimentarios porque consideran que ahí se encuentran familias con alto grado de vulnerabilidad.

Infomercado, en una entrevista exclusiva con William Campbell, pudo conocer más detalles sobre Qallariy Aceleradora, proyecto que busca financiar a MiPymes y Pymes de la agroindustria e impulsar su crecimiento desde el cultivo hasta el producto final.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector agroalimentario en el Perú?

El sector agroalimentario es un sector muy variable y depende mucho de los eslabones de la cadena que quieras mirar. Hay varias cadenas que están muy desarrolladas sobre todo en temas de agroexportación, pero suele haber una baja gobernanza de quienes ofrecen el insumo principal.

Las familias de productores reciben entre el 1% y 2 % del valor de venta de sus productos. Entre el 35% y el 60% de esa cadena lo está recibiendo el comercializador final y en el medio están los intermediarios, esa es una cadena muy desarrollada, imagínate en una cadena que están menos desarrolladas donde los intermediarios tienen un gran poder, los productores reciben mucho menos.

Qallariy aceleradora busca trabajar con empresas que estén mirando a los productores como un eje principal de sus negocios y a esos queremos acelerar, porque vemos un sector agroalimentario fragmentado, en el que los productores producen para perder, para ganar por debajo de su costo de vida.

¿Qué estrategias desarrollan para enfrentar el alza de precios de algunos insumos que utilizan en el sector?

El precio de los insumos agrícolas, sobre todo, de pesticidas, de temas de abono, se han triplicado desde los últimos años. Nuestra principal estrategia es afianzar la relación entre productor con empresa transformadora para que se reconozca un precio justo y ese productor no deje de agregarle urea o abono porque si no, el producto no sale con la misma calidad.

LEER MÁS >>> Edilberto Ñique: “En 90 días se debe reiniciar la culminación de la tercera etapa del Pech”

¿Por qué decidieron apostar por las MiPymes y pymes?

Como fundación, porque es donde encontramos a productores en situación de vulnerabilidad, las MiPymes sobre todo están vinculadas a procesos muy irregulares, muy informales, son organizaciones que viven del día a día del momento. Nos interesan mucho las porque vemos que el trabajo con ellos tiene un enorme potencial para la generación de empleos.

Como miembro de nuestra alianza, que tiene una finalidad estrictamente social, es porque hay oportunidad de negocio. Las MiPymes o Pymes tienen mucha deficiencia que les impide llegar a su potencial, es negocio trabajar con ellos. Ya hay un recorrido que tenemos con más de 400 organizaciones que se han acelerado por Truvalu, y que creemos que van a generar un impacto muy potente en el corto plazo.

¿Hacía que mercados internacionales apuntan que podrían llegar las MiPymes y pymes?

Depende de la cadena. Tenemos redes de contactos muy potentes para poder comercializar estos productos en España, en Holanda y en Estados Unidos. Pero hay otras cadenas por ejemplo de deshidratados de fruta, snacks o conchas de abanico donde la exportación se va principalmente a Estados Unidos. El banano orgánico se está yendo a Europa. Depende mucho del tipo de producto y de la certificación que tiene.

Indicaron que van a triplicar las ganancias de las MiPymes y Pymes, ¿Qué estrategias utilizarán para conseguirlo?

Buscamos incrementar la rentabilidad en un corto plazo, entre un 20% y 70% en el año primero de aceleración y esperamos que el crecimiento pueda seguirse dando en los próximos años. Pero hay también un gran aporte que tiene que dar la organización para poder crecer, para esto tiene que priorizar los procesos, involucrase, asegurar que se pueden seguir los lineamientos de los mentores para que esto salga adelante. En la experiencia previa de las empresas de Truvalu, cerca del 97% han logrado cumplir las metas de rentabilidad y de crecimiento. Hay 7 que tenemos ahora en el proceso, eso es que vamos en el norte correcto.

LEER MÁS >>> Crean proyecto con cáscaras de quinua para reducir uso de insecticida agrícola

¿Qué estrategias o mecanismos están utilizando para conseguir el incremento en las ganancias?

La principal estrategia es el trabajo con mentores. Pero, hay una evaluación previa que hacemos para ver las empresas que tienen mayor potencial de crecimiento y donde también se evalúa el espíritu y las habilidades de los líderes de la organización que están detrás del proceso. Hemos visto que hay una mayor coordinación de éxito cuando las personas que lideren la organización están con mejores habilidades y ganas de cambio.

Se identifican cuáles son los principales cuellos de botella de la organización, principalmente los agrupamos en 4, que son aquellos temas vinculados a los temas financieros, operativos, estratégicos o comerciales. A partir de ahí, utilizamos metodologías como el role to play, que son técnicas de coach para aceleración de negocios pues vemos que se empiezan a destrabar estos cuellos de botella en un lapso de 8 a 12 meses.  Luego de la mentoría hay un tema de seguimiento.

¿Cuáles son los requisitos para que puedan acceder el programa y bajo que indicadores seleccionan a las empresas con las que pueden trabajar?

Buscamos trabajar con empresas que estén operando. Pueden ser empresas que estén operando, que tengan al menos un par de años de gestión y buscamos que para las que tienen una denominación de sociedad ilimitada o sociedades anónimas, tengan una facturación no menor a 260 mil dólares, y para las organizaciones sociales la facturación no debe ser menor de los 100 mil dólares. Estos son los indicadores económicos.

Pero además de eso, la principal barrera de entrada es que tienen que ser asociaciones que tengan en su ADN la generación de impacto social. Estos son los principales lineamientos y cada uno tiene una serie de indicadores. Son más de 100 indicadores en el proceso de selección.

¿Cómo financian el dinero que le ofrecen a las MiPymes y Pymes?

El programa esta financiado por Truvalu, El Lab y Ayuda en Acción, somos 3 organizaciones que hemos juntado parte de nuestro dinero para poder invertir en este piloto de aceleración de agronegocios sociales y la inversión está garantizada para los próximos 30 meses y buscamos contar con 16 organizaciones aceleradas.

En determinado momento, si es que en el plan de trabajo para resolver el tema de la mentoría comercial definen hacer un nuevo producto o cambiar el empaque o mejorar temas, como parte de la aceleradora hemos creado un fondo de escalonamiento todavía pequeño, es un fondo de 120 mil euros. Estamos dispuestos a invertir como un capital semilla en esas organizaciones.

Ese fondo de escalonamiento también esta siendo financiado por Truvalu, El Lab y Ayuda en Acción, pero estamos en la búsqueda de financiadores e inversores que quieran sumarse a este proceso.