Emprendimientos

Crean proyecto con cáscaras de quinua para reducir uso de insecticida agrícola

En un inicio se busca aplicar su investigación en los pequeños agricultores de la sierra, especialmente en las regiones de Huánuco y Cusco.
Por Andersson Panta
2 minutos

Orianne Bajalque, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), ha presentado un proyecto que propone la saponina de quinua como una alternativa sostenible al uso excesivo de agroquímicos en el control de plagas.

“Nuestro equipo aspira a reducir al máximo el uso de insecticidas químicos para dar una alternativa sostenible, de esta manera cuidamos la salud de los agricultores y el bienestar de nuestro suelo”, mencionó Orianne.

Señala que con esta iniciativa, junto con cuatro compañeros de su universidad, le darán un valor agregado a la saponina, lo que beneficiará varios sectores relacionados con el cultivo de la quinua.

Inicios

Desde sus primeros años en la universidad, la joven tuvo la visión de ayudar a los pequeños agricultores. Por eso, cuando en su clase de agroecología escuchó sobre los beneficios de la saponina de quinua, supo que con este compuesto podría iniciar un gran proyecto.

Luego de un tiempo, Orianne y su equipo presentaron esta idea al VI Bio Hackatón de su universidad, donde fue reconocida en el tercer lugar.

Orianne Bajalque, desde hace tres años es beneficiaria de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Proyecto ganador

En el 2021, orientados por la doctora Luz Gómez, asesora de un círculo de estudios de la UNALM, quien les dio herramientas para que la investigación tenga un alcance mayor en los agricultores de pequeña escala.

Con este apoyo, el equipo se presentó al XI Concurso de Financiamiento de Proyectos de Investigación 2021 en su universidad, donde resultaron ganadores.

LEER MÁS: Dólar en Perú: ¿Cuál es el tipo de cambio para hoy, lunes 9 de mayo?

Ahora también cuentan con un asesor, el ingeniero Miguel Cruces, quien les ayuda en la crianza de las larvas de tres especies distintas en las que se probará la saponina como biocida.

«Nosotros obtenemos la saponina, esta se aplica a distintas concentraciones y con ellas se alimenta a las larvas. De esa manera, evaluaremos cuál es la concentración adecuada para que tenga un efecto mortal en la larva», explicó Bajalque.

En un inicio busca aplicar su investigación en los pequeños agricultores de la sierra, especialmente en las regiones de Huánuco y Cusco.

Meta

“Yo quisiera que este proyecto permita que más personas se interesen en este tema y así nuestra investigación sea más amplia», dijo.

Agregó que esto es, «tanto para mejorar las condiciones de la crianza de larvas, como para evaluar el efecto biocida en un mayor rango de larvas”.