Falabella Perú registró crecimiento en todas sus líneas de negocio en el tercer trimestre del año.
Los ingresos de la retailer chilena —que cuenta con Tottus, Hiperbodega Precio Uno (HP1), Saga Falabella, Sodimac, Maestro y ahora Linio— crecieron 7% en moneda local frente al mismo periodo del año pasado. Ascendieron hasta S/208 millones, según los estados financieros del tercer trimestre del 2018.
El análisis realizado por Semana Económica indica que su crecimiento es explicado por el el mejor desempeño de la unidad de supermercados y tiendas por departamento. Éstos crecieron 12% y 4%, respectivamente.
La expansión se debe también a un mayor esfuerzo en el canal online en todos los países donde opera Falabella. Los resultados son positivos en el tercer trimestre a pesar del reciente escándalo por una campaña publicitaria tildada de racista.
Los márgenes brutos y la utilidad neta crecieron 8% y 132% respectivamente. El aumento de ambos márgenes es explicado por un aumento de 33% de los ingresos financieros. Éstos ascendieron a S/28 millones.
En la región —que incluye las operaciones de Colombia, Argentina y Brasil— los ingresos crecieron 39%, 36% y 4%, respectivamente. Brasil fue el único país donde los same store sales —ventas sin contar tiendas nuevas— decrecieron 2% debido al cierre de cuatro tiendas.
En Latinoamérica el e-commerce creció 22% frente al mismo periodo del año pasado. Esto por las mejoras implementadas por la retailer en el desempeño logístico y en la disponibilidad de productos en las tres unidades de negocio, según Andrea Gonzales, head investor relations de Falabella, en el último anuncio de la empresa.
En la misma línea, Falabella invertirá US$150 millones en los tres países en los que opera para el desarrollo de IKEA, aparte de la reciente inversión realizada por el grupo tras la adquisición de Linio, cuyo monto ascendió a US$138 millones.
Más aperturas y consolidación de supermercados
En el tercer trimestre, Tottus e Hiperbodegas Precio Uno registraron un crecimiento de 12% frente al mismo periodo del año pasado, según el reporte de resultados de la empresa.
El incremento es explicado por la apertura de siete tiendas nuevas en los últimos 12 meses. Tottus abrió dos supermercados Hiperbodega Precio Uno en el país: uno en Ica a principios de año y otro en octubre en Huacho.
Durante octubre Falabella apostó por la apertura de un nuevo formato llamado Tottus: Vecino, dirigido a los NSE B y C y que apostará principalmente por marcas propias.
“Es un proyecto piloto que hemos lanzado en el Perú, y elegimos el país porque la tendencia va hacia nuevos formatos. Sería muy pronto afirmar si vamos a expandir esta idea a otros países”, dice Gonzales.
Los same store sales (SSS) del negocio de supermercados crecieron 6% en el trimestre mencionado.
Si bien no es el nivel más alto del año, el principal driver de crecimiento viene por tiendas nuevas, a diferencia del trimestre anterior , en el que los SSS llevaron el crecimiento de la unidad.
Falabella cerró el 2017 con SSS de 0.3% en esta unidad. El crecimiento a lo largo de este año en este indicador refleja un mayor dinamismo en el canal retail. Se proyecta que alcance mayores cifras al cierre del año debido a las campañas navideñas, comenta Gonzales.
La retailer continuará su ritmo de inauguraciones en supermercados en los próximos años.
Falabella cuenta con un plan regional de expansión para los próximos cuatro años: invertirá US$984 millones e inaugurará 23 tiendas y tres malls, según Juan Fernando Correa, gerente general de Falabella Perú.
Consolidación online
Los ingresos de Saga Falabella en la categoría online registraron un aumento de 4% frente al mismo periodo del año pasado.
A puertas del cierre del 2018, los SSS crecieron 4% debido a las mayores ventas de la categoría de vestuario y el crecimiento del canal online. La adquisición de Linio terminará de consolidar esta categoría el próximo año.
“Para el primer trimestre del 2019, tenemos planeado desarrollar mejores redes de conexión IT con la finalidad de integrar Saga Falabella y Sodimac dentro de la plataforma”, afirma Gonzales.
Si bien algunos productos de Saga Fabella ya se comercializan por Linio, la absorción total se llevará a cabo el próximo año.
Los ingresos de la unidad de mejoramiento del hogar crecieron 3% frente al mismo período del año pasado y se espera que estos cierren con una cifra mayor al cierre del año debido al impulso de la campaña navideña de este año.
“Creemos que las unidades de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar experimentarán un mayor crecimiento en la campaña de fin de año en todos los países donde operamos”, agregó Gonzales.
En la misma línea, Sodimac y Maestro consolidarán su presencia en el canal online a inicios del 2019, según la presentación de la empresa.
El escenario positivo en el que está Falabella refleja un mayor dinamismo del retail, que cerrará el año con mejores perspectivas hacia el 2019.
Vía Semana Económica