Entrevistas

Valdemaro Mendoza: “En diciembre, nuestros clientes podrán invertir en 3,000 acciones de la Bolsa de la Nueva York”

Tyba, la app de inversiones para clientes del BCP, ha cumplido un año de operaciones en Perú. Infomercado conversó con el CEO para que nos amplíe las metas logradas y cómo se puede impulsar una cultura de la inversión en un país donde la gente solo gasta o ahorra.
tyba
Por César Flores Córdova

Últ. actualización: 21 Junio, 2022 13:07


Tyba es la app de inversiones para clientes del BCP, la cual acaba de cumplir un año de operaciones en el Perú. Conversamos con Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba, para que nos amplíe las metas logradas y cómo se puede impulsar una cultura de la inversión en un país donde la gente gasta o ahorra.

LEER TAMBIÉN: Diego Cavero, gerente general del BCP: “Tenemos que hacerle la guerra al cash, es muy fácil hacerlo”

Tyba inició hace un año sus metas eran: 200 mil usuarios y más de 60 millones de soles en inversión. ¿Se cumplieron las metas?

No cumplimos esas metas, pero llegamos a 80 mil usuarios y 40 millones de soles de inversión.

Un 70% de la meta…

Así es. Trabajamos con metas retadoras pues si bien no hemos llegamos a la meta inicial, de todas maneras ha sido un año muy exitoso porque hemos logrado demostrar que la propuesta funciona, recibimos buen feedback del cliente y hemos logrado evolucionar la propuesta de valor. Hace doce meses pensábamos que se venia la bonanza del fin del Covid, pero apareción la guerra en Ucrania y todo se descuadró. A pesar que no hemos llegado a donde queríamos, estoy contento con el trabajo de mi equipo.

LEER TAMBIÉN: Tyba espera liderar el mercado de inversiones digitales en el Perú con su portafolio de criptomonedas

No es frecuente hablar de inversión. El mensaje es ahorrar o gastar. ¿Cómo trabajan esa forma de pensar para captar nuevos usuarios?

Creo que debemos encontrar una forma de ganarle a la inflación, la cual es un impuesto sobre el efectivo. Nos acostumbramos a valores muy bajos de inflación, pero ahora debemos ganarle de nuevo y por eso es importante recordar que pasar del ahorro a la inversión es pasar de entender el valor actual del dinero con su valor en el futuro. Nosotros no hacemos el esfuerzo de vender inversiones, sino que le damos las herramientas a las personas para que ellos tomen la decisión. La mayoría de personas que usa Tyba no ha invertido antes y nuestro foco está allí, en explicarles los beneficios de invertir. La mayoría de personas ve a las inversiones como la caja negra, pero no es otra cosa que financiar a las empresas a cambio de un retorno. El camino es la educación financiera.

¿La poca educación en finanzas personales afectó el crecimiento de Tyba o existe un bolsón de peruanos dispuestos a invertir?

Existen un grupo de peruanos dispuestos a invertir pues tienen excedentes y Tyba les da la opción para obtener retornos sostenibles en el tiempo. Además, tenemos un grupo grande de personas con poca educación en finanzas personales pero que están buscando estabilizar sus finanzas personales, y para ellos también somos una opción. En Tyba tenemos una frase: “Págate a ti mismo primero”, que quiere decir: primero invierte o ahorra, luego gasta lo que quieras, pues ya no tienes que preocuparte de llevar un Excel de quinientas líneas. Lo único que debe preocuparte son las cosas que importan; luego puedes gastar en el menudeo.

¿Cuál es el perfil del inversionista de Tyba?

Un perfil surfista, “perfil moderado”. Pero, además, tenemos un pico en los perfiles más agresivos, porque los Early Adopter son de ese tipo. Pero, el 40% son “surfistas” (moderados).

¿Cómo resuelven la duda entre ahorrar e invertir?

La forma más fácil es preguntarse: “¿En cuánto tiempo necesitas ese dinero?”. Si lo necesito en los próximos tres meses realmente no hay inversión. En ese caso, mejor ahorrar. Pero si pensando en la formación de tus hijos o construir una casa, piensa en invertir, esa es la forma de obtener dinero sostenible en el tiempo.

¿Qué podría hacer el inversionista con el dinero de su AFP o la CTS?

Hay un grupo de personas que no está en una buena situación para invertir. Ellos deberían pagar sus deudas y ordenarse financieramente antes de invertir. Si ese no es tu caso, tienes que encontrar la forma de que ese dinero rinda pues has retirado tu pensión y debes buscar los retornos. Tyba es una opción para ello, para lo cual te recomendamos un perfil, un portafolio, o lo puedes hacer de manera personal en cualquiera de los 28 fondos mutuos que tenemos. Existen otras herramientas que permiten hacer algo similar. No hay que olvidar que el dinero que no paga deudas o no se invierte será afectado por la inflación, perderá valor en el tiempo.

¿La coyuntura política afectó la propuesta de Tyba?

Tyba propone diversificarte fuera de tu país. Creemos que no debes invertir gran parte de su riqueza en Perú, pues somos representamos el 3% de la economía mundial. El 90% de los que invierten con Tyba lo hacen fuera de Perú. La coyuntura peruana no nos afecta, pero sí la guerra con Ucrania.

Explícanos la política de cobro de comisión…

Tyba no cobra comisión adicional a la que cobra el fondo, es decir, es la misma si inviertes 100 o 1 millón de soles. La comisión la cobra el fondo y nos remuneran por los servicios, pero no hay una comisión adicional. Esto es muy importante porque queremos generar transparencia de precios, reducir los montos para que acceda cualquier persona, y asegurarnos que los precios sean equitativos.

¿Cuáles son las tareas pendientes de Tyba para el 2022?

Hemos avanzado, pero nos falta las finanzas personales. Por otro lado, Tyba solo funciona desde aplicativo móvil pero, desde agosto, lanzaremos nuestro portal web. Finalmente, los clientes quieren un portafolio de acciones del exterior, por eso, en diciembre, podrán invertir en 3000 acciones de la Bolsa de la Nueva York más 60 criptomonedas. La inversión será desde 100 dólares sin ningún costo transaccional.

¿Cómo afrontar la desconfianza en las criptomonedas?

Los inversionistas en criptomonedas no buscan un retorno sostenible, son especuladores. Para ellos hemos diseñado un producto que no es abierto a todo el mundo. Este inversionista conoce el riesgo que está tomando.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.