El 22 de marzo, Catacaos presentó su Plan de Desarrollo Turístico Local para dinamizar su sector. Ante ello, el director regional de Turismo de Piura, José Alzamora Villaorduña, se pronunció sobre los planes para la región Piura.
En entrevista con Infomercado, Alzamora informó las proyecciones para la Semana Santa; y reveló que se está trabajando la optimización y con el apoyo de medios de inversión pública para fortalecer las playas vírgenes del Bajo Piura.
¿En qué otros distritos de la región Piura se está trabajando planes de desarrollo turístico?
Se ha trabajado en Máncora y Catacaos como distritos, además de la provincia de Paita. También sabemos que se hay otros que siguen en proceso como Suyo y Vice.
Los turistas manifiestan que Aypate es un buen lugar para acudir, sin embargo, la carretera impide la accesibilidad. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
No es nulo el acceso, ya que se está construyendo una carretera que conecta Aypate y Ayabaca. Pese a la dificultad de acceso por las lluvias, se puede visitar. Incluso el año pasado, la presa nacional llegó para coberturar Aypate y esto tuvo buen eco.
En ese sentido, como región tenemos un potencial muy grande. No solo por el circuito de playas, sino por la artesanía y gastronomía de Catacaos, las huaringas en Huancabamba, Canchaque, así como, la consolidación de rutas cortas como la de Médano Blanco (Sechura). Por ello, tratamos de abrir todo este abanico de opciones para que los turistas tengan distintas actividades en la región y puedan pernoctar mucho más.
¿Qué futuro se prevé para enfocar a Ayapate como un lugar turístico?
Aypate es impresionante, incluso es uno de los pocos destinos en la región que ha recibido el Safe Travel. Complementando esto con la religiosidad que se celebra con el Señor Cautivo y los temas productivos, ante todos Ayabaca representa una potente ruta turística.
A propósito de estas nuevas rutas turísticas, se sabe que ingresaría a Piura una nueva aerolínea…
La aerolínea continúa habilitando sus rutas y habilitando sus procesos. Una vez que culminen nos avisarán para comunicarnos sobre su primer viaje de ingreso al territorio. Además, mientras más aerolíneas lleguen a la región significa que el flujo de visitantes está aumentando, indicador de que la actividad turística se está recuperando de muy buena forma.
¿Cuáles son los indicadores de la recuperación económica?
Por ejemplo, antes los hoteles estaban por debajo del 10 % de ocupabilidad, ahora esto se ha incrementado hasta el 30, 40 y 50 %. Ahora los restaurantes y picanterías lucen relativamente más llenas.
¿Cómo está la ocupación hotelera para Semana Santa? Y, ¿qué indicadores hay en el flujo turístico de playas y zonas de campo?
El flujo turístico en playas está en sobre el 80% y asumimos que esto ascenderá porque los balnearios son siempre puntos de destino. No sería la excepción durante esta festividad de Semana Santa porque no hay restricciones y esto incentiva el desplazamiento y recorrido de las personas. Esto nos da la tranquilidad para que los turistas se animen a visitar nuestra región. Esperamos que posterior a esta Semana Santa los indicadores sean muy alentadores.
¿Qué está haciendo desde su dirección para que se alcance el 100% de la reactivación turística en la región Piura?
Estamos promocionando los destinos a través de la coordinación constante con los gobiernos locales. En esta etapa de planificación nos estamos preparando para recibir a los turistas. Justo para fin de mes, estamos en Huancabamba para la reactivación de unas lagunas. Por otro lado, estamos cerrando con Promperú para que la feria «Perú mucho gusto» se realice en Piura. De esta forma, generamos acciones de impacto para seguir construyendo este flujo que necesitamos en la región.
¿Qué otras actividades podrían sumarse para la recuperación del turismo?
En ese proceso avanzamos con la promoción de playas, Catacaos y Aypate. Además, generamos este incentivo de viaje que se necesita. Hoy día se está realizando la feria de artesanos porque buscamos la recreación del sector artesanal.
¿Qué alternativa le daría a las picanterías que han sido seleccionadas para el reportaje de National Geographic?
Hace poco hemos trabajado el tema de Safe Travel con varias picanterías de Catacaos. Con una gastronomía tan diversa y rica, no solo trabajamos con las picanterías, sino también con los destinos turísticos. Actualmente, estamos desarrollando un programa de capacitación con El Ñuro para fortalecer el tema gastronómico, en vista de que la pandemia nos ha enseñado el debido cuidado con el consumo.
Hay personas que llaman playas vírgenes a algunos destinos en zonas del Bajo Piura, en ese sentido ¿cómo hacer para dinamizar estos lugares y lograr su reconocimiento?
Se está trabajando en la playa de San Pedro y San Pablo. Con Vice se está trabajando la optimización y con el apoyo de medios se ha buscado un proyecto de inversión pública que sería financiado por el Plan Copesco. Es por esto que, de la mano con el municipio, con el Plan Copesco y el Mincetur generamos las condiciones, con el fin de aperturar nuevos espacios para los turistas (en las playas vírgenes de Piura).