Según un informe publicado por Semana Economica, las cuatro cajas municipales están en conversaciones con inversionistas privados para otorgar entre el 10% y 30% de su accionariado, en el marco de la aplicación de una estrategia para fortalecer su capital y potenciar sus colocaciones. A tres de ellas ingresarían socios extranjeros.
La Caja Arequipa es la caja municipal que lidera el sector, con una participación de 22% a febrero del 2018, mientras que Caja Piura, Caja Sullana y Caja Trujillo participan con el 17%, 14% y 8%. Las cuatro están ubicadas en el ranking de las seis primeras cajas municipales del sector en términos de colocaciones.
Caja Piura viene conversando sobre la apertura de su accionariado con entidades financieras nacionales no bancarizadas, afirmó Pedro Chunga, presidente del directorio, quien precisó que la transacción “no es una prioridad” porque no requieren de más liquidez en el corto plazo, pues están en proceso de obtener un préstamo subordinado por US$30 millones con el que podrán colocar sietes veces más.
Caja Sullana también está en conversaciones con alrededor de ocho fondos del extranjero interesados. A cambio del capital, la caja otorgaría el 30% de sus acciones comunes y S/.70 millones en acciones preferentes, indicó Joel Siancas, su presidente del directorio, quien espera que la operación se concrete a finales del 2018.
Caja Trujillo, por su lado, ha ‘mapeado’ a posibles socios privados y multilaterales como el Banco Ético Europero y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La Caja Trujillo ofrecerá entre 10% y 20% del accionariado. “Esperamos concretar la transacción en el 2019”, dijo Nancy Baquedano, gerente de finanzas de Caja Trujillo.
Caja Arequipa, que hace poco abrió una sucursal en Piura y Sullana, está negociando el 20% de sus acciones con tres posibles socios estratégicos del extranjero, incluyendo a un banco, un fondo de private equity y una entidad multilateral.
“Apuntamos a concretar [la incorporación de un socio] este año”, dijo Ramiro Postigo, gerente de finanzas y planeamiento de Caja Arequipa. “Queremos que el socio no sólo aporte capital sino que también nos de nuevas tecnologías, nuevos negocios y conocimientos que nos permitan fortalecer nuestra gestión de riesgos y el gobierno corporativo”, agregó Postigo.
¿Qué dice la normativa?
La nueva ley de cajas municipales ahora permite que dichas entidades capten la atención de entidades con interés en invertir en el sistema financiero.
Éstas entidades podrán tener representación en el directorio incluso como accionistas minoritarios. La ley anterior lo desincentivaba, pues no podían tener un asiento en el directorio con menos del 51% del accionariado.
Ahora el accionista privado tendrá representación en la junta a partir del 7.5% de las acciones con derecho a voto; con un 40%, tendría hasta cuatro representantes.