Entrevistas

Tío Lenguado: “Ya compré mi terrenito en Piura y ahí pondré un restaurante”

El Tío Lenguado brindó una entrevista a Infomercado, donde comentó sus inicios en YouTube y sus planes a futuro.
Por Guillermo Maza

Últ. actualización: 13 Mayo, 2021 18:52

Ya se cumplió un año desde que se estrenó el primer video del ya conocido Tío Lenguado con sus famosos ceviches de 3 y 6 soles.

Es por ello que, Carlos Guerra, más conocido como el Tío Lenguado, terminando de cocinar para la familia – donde se encuentra su hijo el ‘Descocao’ – atendió la llamada de Infomercado y, con su alegría característica en todos los vídeos, comenzó una amena charla donde lo primero que dijo fue que “el título no hace a la persona”.

Ahora, su canal de YouTube goza con más de 297 mil suscriptores y demuestra, a través de su voz, la humildad que lo hizo llegar muy lejos.

¿Cómo comenzó el canal?

En mayo de 2020 comencé el canal y, como renuncié a mi trabajo en mayo de 2019, estaba esperando sacar la plata de mi AFP para hacer un negocio, pero llegó la pandemia.

Sin embargo, Lorenzo – el Descocado – no podía hacer sus videos en la calle como acostumbraba y como tenemos una casa bien amplia comenzó a hacer videos acá, de repente un seguidor le preguntó por qué no sacas videos con tu papá cocinando si él cocina.

Entonces lo ayudé con el primer video que fue el del ceviche de merluza pos S/6.

¿Cómo recibiste la fama?

Cuando salió el vídeo recibí bastantes buenos comentarios y llamadas de mis amigos extranjeros que no sabía de ellos desde hace años.

Y, como siempre digo, comenzó como un juego, y ahora somos algo muy formal.

Gracias a Dios que la gente nos sigue y,  a la vez, me alegra ayudarlos a distraerse en momentos tan feos como este.

Lo bueno es que hay mucha unión familiar en este proyecto, más allá de nosotros, muchos seguidores ven el video en familia.

¿Dónde recomiendas comprar los productos para las comidas?

Mi recomendación es siempre comprar los productos de tu región porque son sumamente frescos y del día.

Además, es mucho más barato, por eso cuando miran mis videos dicen “tú estás loco”, pero no es así, así son los precios que hay aquí en Piura.

Yo compro en el terminal pesquero o en el complejo de mercados en Piura.

¿Cuál es tu pescado favorito?

A mí me gusta mucho el bonito y la caballa. Primero porque son económicos y abundan durante todo el año. Además, son muy nutritivos y tienen omega 3.

Mi política es que para comprar no se necesita mucho dinero, tú te vas a un restaurante y por S/80 te alimentas lo mismo que por S/6 en tu casa.

¿Cuál es el plato preferido de la familia?

Nosotros no podemos sobrevivir sin el ceviche, aquí en mi casa es un plato bandera. Nadie se resiste a mi ceviche.

Me gusta el ceviche de caballa, bonito, camotillo, de lo que sea con tal de que sea pescado. No hay ninguna preferencia.

Por ejemplo, acá comemos bastante pota, un ceviche de pota bien preparado se come bastante y delicioso.

¿Cómo te sumergiste al mundo de la gastronomía?

Yo comencé comprando productos hidrobiológicos en el norte, yo compraba solamente langostas y las mandaba a los mejores hoteles, pero en un momento hubo mucha competencia porque la gente se dedicó a hacer lo mismo.

Luego puse una pescadería, pero mis clientes me preguntaban que por qué no preparaba ceviche si tenía todos los productos, así que me puse a preparar y fue un boom.

Entonces, me iba a los restaurantes donde antes me pedían mis productos y les decía a los cocineros que me enseñen en mi pescadería en sus días libres.

Me enseñaron a preparar platos fríos, caliente y criollos. Así comencé a aprender a cocinar y puse un restaurante.

El Tío Lenguado, junto al Descocao, comenzaron juntos la aventura de tener un canal de YouTube hace un año y ahora son muy famosos en todo Piura y en el Perú.

¿Qué pasó con los restaurantes?

Yo tuve un restaurante en Lima, pero la señora no me quiso vender el local, me vine a Sullana y puse un restaurante campestre, contraté un cocinero de Piura y me enseñó a hacer comida piurana.

Lamentablemente, invadieron cerca al restaurante y tuve problemas con los vecinos, por lo que tuve que dejarlo.

Con el éxito del canal, ¿abrirás más restaurantes?

Claro que sí. Es más, ahora ya compré mi terrenito en Piura y ahí pondré un restaurante.

Todavía no puedo decir muchos detalles, pero te digo que no estará en el centro de Piura, sino en un sitio accesible para que todo puedan ir a disfrutar.

Vamos a atender a todos los públicos sin discriminar, los precios no serán ni muy altos ni muy bajos, serán accesible para todos.

¿Cuáles son tus planes con el restaurante?

Ese primer restaurante será mi piedra angular, ya en un futuro queremos acaparar a todo el norte. También tenemos bastante jale en esta zona del Perú.

El Tío Lenguado

Más allá de todos los planes, el Tío Lenguado culminó la entrevista diciendo que a las personas buenas le pasan cosas buenas, él piensa que si los peruanos actuaran con buenos valores este país progresará bastante.

Es por eso que siempre compartirá sus buenas prácticas porque “al compartirle algo bueno a las personas las haces mejores”.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.