La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el 92% de las ventas de las empresas, al cierre del 2020, se efectuó empleando los medios de facturación electrónica.
Esta cifra evidencia el avance de la masificación de los comprobantes de pago electrónico en el Perú.
► LEER TAMBIÉN: Empresas familiares: ¿qué desafíos enfrentarán luego de la pandemia?
Los resultados se expusieron durante el Taller Internacional sobre Facturación Electrónica y Análisis de Datos.
En el encuentro virtual, se explicó que este avance ha sido generado a partir de las empresas de segmentos que progresivamente fueron incorporándose a la facturación electrónica, en los plazos establecidos por la Sunat.
Asimismo, por aquellas que decidieron adoptarla de forma voluntaria, por las ventajas que trae a sus negocios.
Investigaciones
El FMI está desarrollando investigaciones y análisis tendientes a identificar los impactos que genera el proceso de masificación en la implementación de la facturación electrónica en el Perú.
Así como los incentivos para que esta se adopte en las diferentes empresas.
Un estudio que abarcó desde el 2010 al 2017, demostró que la facturación electrónica incrementó las ventas, la compras y el valor agregado de las pequeñas y grandes empresas en el primer año que la adoptaron.
Además, el impacto positivo aumentó en los trimestres subsiguientes a la fecha de adopción obligatoria.
En el 2019, el FMI inició una segunda investigación que abarca del 2013 al 2017 para evaluar la forma en la que la implementación obligatoria de la facturación electrónica ocasionó que esta fuera adoptada por otras empresas que no estaban obligadas a hacerlo.
Pretenden diferenciar los impactos según la magnitud de variables como la cantidad de transacciones realizadas con empresas obligadas a usar la facturación electrónica, o las características de las compañías (tamaño, sector, cliente, proveedor, entre otros).
Cumplimiento tributario
El Superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera, destacó que la masificación de la facturación electrónica no solo mejora la competitividad de las empresas, sino también contribuye a la mejora del cumplimiento tributario.
Añadió que en el presente año se espera superar el 93.5 % de cobertura de las ventas de las empresas utilizando la facturación electrónica.
Cabe mencionar que América Latina y el Caribe implementaron este moderno sistema de facturación en los últimos años.
No solo permite la expansión progresiva de la base tributaria, sino que adicionalmente genera una mayor competitividad en las empresas, al reducir los costos de facturación e incentivar su transformación digital.