Now Reading
José Castillo: “Tengamos cuidado con la expectativa comercial sobre la pitahaya”

José Castillo: “Tengamos cuidado con la expectativa comercial sobre la pitahaya”

En declaraciones exclusivas para infoMercado, José Castillo, jefe la Sede Regional de Sierra y Selva Exportadora, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aclaró las expectativas comerciales sobre la pitahaya en Piura y Perú.

“La pitahaya es interesante para desarrollar mercados, pero se debe tener mucho cuidado con la expectativa que se va creando en base a la sostenibilidad comercial”, explicó el funcionario público José Castillo.

El también ingeniero agrónomo asegura que en 2015 nadie conocía este producto y que Sierra y Selva Exportadora fue uno de los primeros en mostrar a la pitahaya como “un cultivo alternativo, nuevo a desarrollar mediante un sistema de investigación e inteligencia comercial”.

Castillo asevera que la pitahaya “es un producto muy potencial porque tiene muchas formas de consumo”; asimismo, afirma que su producción es novedosa, especialmente, para cultivos que no tienen sostenibilidad comercial, pero que aún no tienen “una data cuántica”.

Para Castillo, una de las ventajas de cultivar el delicioso fruto son los bajos costos de producción en relación con otros, ya que no es muy riguroso en asistencias agronómicas. Sin embargo, sostiene que sí es exigente en agua pero en frecuencias, mas no en cantidades y que requiere de un cuidado especial contra las plagas.

Investigaciones de la pitahaya en Piura

Desde 2016 se conoce que Sierra Exportadora está realizando pilotos de investigación con municipalidades como Montero y Huancabamba y que este año lo hace en Santo Domingo con las tres variedades nativas que se encuentran en la zona para medir los comportamientos agronómicos y características finales de las pitahayas rojas.

“Se tiene por información de los productores o población que (en la sierra de Piura) se tiene roja-roja, roja-blanca y roja-púrpura, pero vamos a ver si estas son las que el mercado está aceptando como un tema de comercialización”, explicó Castillo.

Mira También

Resultado de imagen para pitahaya amarilla-blanca, roja-blanca y roja-roja.

Variedad de pitahayas: roja-blanca, amarilla-blanca y roja-roja. | Foto: pitahaya.info

Producción muy baja

Según Castillo, en Piura, específicamente en la zona de Tejedores (Tambogrande), solo existe una experiencia muy acentuada con la pitahaya, la cual promueve el sr. Luis Correa en los últimos tres años con tres variedades: amarilla-blanca, roja-blanca y roja-roja.

Sin embargo, Castillo aclara que el pequeño productor Correa “tiene una producción muy baja, problemas sanitarios que todavía no conoce y lo comercializa a nivel local”. Finalmente, asevera que en esas zonas de Piura solo existen pequeños lotes y emprendimientos sobre la pitahaya.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio