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Sector comercio registró un aumento de 2.61% en abril, según el INEI

El INEI informó que en abril, el sector Comercio registró un aumento interanual de 2.61%, además el sector Restaurantes presentó un aumento interanual de 47.65% mientras que el sector de servicios prestados a empresas exhibió un aumento de 1.76%.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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Servicios

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó a fines de Junio los resultados de la «Encuesta Mensual del Sector Servicios», en la cual muestra el comportamiento de las actividades del sector comercio, restaurantes y servicios prestados a empresas durante abril del presente año.

En el balance general, según el INEI, durante el cuarto mes del año, el sector Comercio registró un aumento de 2.61% en comparación de abril de 2021, además el sector Restaurantes presentó un aumento interanual de 47.65% mientras que el sector de servicios prestados a empresas exhibió un aumento de 1.76%.

Sector Comercio

El crecimiento de 2.61% registrado de manera interanual en abril, estuvo impulsado por el comercio al por mayor, comercio al por menor y el comercio automotriz, justificándose en la evolución de las ramas componentes del sector.

El subsector comercio al por mayor ascendió en 1.68%, por mayor venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, ante el registro de mayores volúmenes comercializados ante la demanda por parte de empresas constructoras para la realización de proyectos inmobiliarios y proyectos públicos.

El subsector de comercio al por menor registró un aumento de 4.79%, respaldado por el rubro de venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en consonancia con el flujo vehicular, la masificación del uso del gas natural vehicular y la apertura de estaciones de servicio al interior del país.

El comercio automotriz tuvo un incremento de 4.01% dada la mayor comercialización de vehículos livianos, pesados, minibús y ómnibus, explicado por la recuperación de actividades, demanda de traslado de bienes, insumos y mercancías, así como mayor afluencia de personas.

Sector Restaurantes

El aumento interanual de 47.65% en abril estuvo explicado por el dinamismo de tres de sus cuatros componentes. Los negocios de restaurantes fueron impulsados por el buen desempeño de la actividad de restaurantes, servicio de bebidas y suministro de comidas por encargo.

El grupo de restaurantes mostró un resultado positivo de 63.59% debido al aumento de los niveles de venta en los diferentes negocios de venta de comida, favorecidos principalmente por el desarrollo de los canales digitales tanto para venta y pagos, así como el servicio de delivery.

El servicio de bebidas tuvo un incremento de 88.54% por el buen desempeño de las actividades de bar restaurantes, juguerías, bares y discotecas, en respuesta a la variedad de descuentos, ampliación de espacios y estrategias comerciales.

El suministro de comidas por encargo (catering) presentó un avance de 101.84% sustentado por el mayor requerimiento de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos públicos y privados.

Otras actividades de servicio de comidas tuvieron un decremento de 3.73% explicado por la reducción de contratos de empresas concesionarias de alimentos con entidades públicas y empresas privadas, dada la incidencia de conflictos sociales que causaron la disminución de personal.

Sector Servicios prestados a empresas

En abril del presente año el aumento de 1.76% exhibido en este rubro, estuvo determinado por la evolución positiva de dos se sus componentes.

Los subsectores que alentaron el crecimiento del sector fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (395.61%) dada la actividad desarrollada de las agencias de viaje con una mayor venta de pasajes; y publicidad e investigación de mercados (12.56%) por el buen desenvolvimiento en el rubro de publicidad en el desarrollo de campañas previas al día de la madre.

No obstante, dentro de este rubro se reporto la disminución de las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1.62%) por el cierre de campañas y no renovación de contratos; y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-2.41%) debido a menor asesoramiento técnico en actividades relacionadas con operaciones en proyectos mineros.