El Ministerio del Ambiente (MINAM) designó al “Estuario de Virrilá”, ubicado en el departamento de Piura, como Humedal de Importancia Internacional.
Esto se dio a través de la Resolución Ministerial N° 173-2021-MINAM y en el marco de la Convención relativa a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.
LEER TAMBIÉN: Produce: Se espera formalizar 4655 empresas acuícolas al 2026
Hogar de los flamencos
Según la Red hemisférica de reservas para aves playeras, el estuario se caracteriza por extensas playas de arena y lodo, aguas poco profundas, salinas con vegetación halófila, desierto costero y selva tropical de Algarrobo en los alrededores.
Además, el sitio alberga regularmente más de 20 mil aves playeras. En este lugar se puede realizar turismo de forma responsable, como paseos en lancha, caminatas, motocross y cabalgatas.
Asimismo, debido a que concentra la mayor cantidad de flamencos en la costa peruana, la observación de esta especie es una actividad que atrae mucho a los turistas.
Cabe recordar que este ecosistema fue reconocido en el año 2015 como Área de Conservación Ambiental (ACA) por la Municipalidad Provincial de Sechura.
En agosto del 2021, el Gobierno entregó certificado de designación como sitio Ramsar al estuario.