Entrevistas

Alice Keeler: «Solo la IA no es la solución para cerrar las brechas en la educación»

En el marco de EducaUDEP 2023, la experta en tecnología educativa compartió sus experiencias sobre el uso de la Inteligencia Artificial para romper paradigmas educativos.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 31 octubre, 2023 11:24
3 minutos

En el marco de EducaUDEP 2023, Alice Keeler, experta en tecnología educativa, compartió sus experiencias sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y su potencial para romper barreras, en particular, aquellas relacionadas con la discapacidad.

¿Se pueden romper barreras en la educación con el uso de la IA?

Es importante una integración efectiva de la IA en el entorno educativo. Sin embargo, la IA por sí sola no es la solución para cerrar las brechas en la educación. Necesitamos docentes altamente calificados que utilicen la IA como una herramienta para identificar las necesidades de los estudiantes y adaptar sus lecciones.

¿En qué medida es valiosa la IA para el docente?

La IA puede ofrecer una solución valiosa al adaptar las lecciones de manera instantánea, para abordar las necesidades únicas de cada estudiante. Esta personalización es crucial para romper barreras y permitir que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.

Jorge Gutiérrez, Alice Keeler y Alberto Grados, expositores del EducaUDEP.

Entonces, ¿el desafío es la actualización docente?

Uno de los desafíos clave es la formación de docentes en nuevas tecnologías. Los educadores necesitan recursos y tiempo para mantenerse actualizados y aprovechar al máximo las ventajas de la IA en la educación. La inversión en la formación docente es crucial para superar esta barrera y asegurar que los docentes estén preparados para abrazar las tecnologías emergentes.

¿Cómo aporte la IA en la educación de alumnos con capacidades diferentes?

La IA ofrece la oportunidad de personalizar el aprendizaje y adaptar las lecciones a las necesidades individuales de los estudiantes. Esta capacidad es especialmente relevante para aquellos que enfrentan discapacidades de aprendizaje, como la dislexia. La IA puede proporcionar descripciones de texto alternativo para imágenes, lo que beneficia a estudiantes con discapacidades visuales, contribuyendo aún más a la inclusión.

Humanizar la IA…

Tanto docentes como estudiantes son personas, no robots. La IA no debería utilizarse para que los estudiantes realicen tareas que las máquinas pueden hacer, sino para mejorar la experiencia de aprendizaje, permitiendo que cada estudiante refleje sus experiencias de vida únicas y muestre su personalidad a través de sus respuestas.