Freddo es una reconocida cadena de heladerías argentina, fundada en 1969 en Buenos Aires, Argentina y es famosa por sus helados de alta calidad y una amplia variedad de sabores. La empresa creció rápidamente, expandiéndose tanto dentro del país como en el extranjero. Actualmente, heladería Freddo cuenta con numerosas sucursales en países como Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y próximamente Perú.
Infomercado tuvo la oportunidad de conversar con Raúl Mandia, CEO de Freddo, y con Jorge, encargado de la operación en Perú, sobre la expansión de la marca en el país y su visión sobre el mercado peruano.
¿Qué factores motivaron a Freddo a ingresar en el mercado peruano? ¿Cómo ven actualmente el mercado en Perú?
El mercado peruano, desde un punto de vista culinario, es muy interesante. No estoy descubriendo nada nuevo al decir que Perú está a la vanguardia de la gastronomía en Latinoamérica, debido a que lograron una fusión única entre la tradición local y la influencia de cocinas como la japonesa y la china, creando algo realmente especial.
La cocina peruana tiene algunos de los mejores restaurantes del mundo, y eso es conocido por todos. Para Freddo, que produce uno de los mejores gelatos a nivel mundial, es un orgullo poder ingresar a este mercado. Uno de los factores clave que nos impulsó a dar este paso ahora es haber encontrado a la familia Luna, dispuesta a llevar esta experiencia a Perú.
Entendemos que han llegado a un acuerdo con la familia Luna. ¿Ellos son inversionistas peruanos?
Sí, Freddo opera bajo un sistema de franquicias, y esta es una inversión completamente peruana. Es un negocio gestionado por peruanos, con empleados peruanos y que va a ofrecer los productos de heladerías Freddo en Perú.
¿Adaptarán su portafolio de productos a los gustos y preferencias del público peruano? ¿Tienen previsto lanzar productos locales?
Inicialmente, las tiendas ofrecerán los sabores tradicionales de Freddo, los mismos que se producen en Argentina. Sin embargo, a medida que vayamos conociendo mejor las preferencias del consumidor peruano, seguramente desarrollaremos productos exclusivos para este mercado.
¿Cómo ven la competencia en el mercado peruano en cuanto a helados artesanales y las preferencias locales?
Creo que la competencia en el sector de helados es global, y en Perú no debe ser la excepción. Estoy seguro de que hay productos de alta calidad en el mercado peruano. Sin embargo, la cremosidad de los helados Freddo, lograda gracias al uso de leche fresca y recetas tradicionales italianas, es única. Confío en que el público peruano se sorprenderá y adoptará nuestros helados como sus favoritos una vez que los prueben.
Hoy en día, hay una tendencia creciente hacia productos saludables y veganos. ¿Cómo aborda Freddo esta tendencia?
Es cierto que hay una tendencia emergente hacia productos veganos. En Freddo, ya ofrecemos productos veganos como sorbetes de frutilla o mango, que naturalmente lo son. Además, tenemos una colaboración con NotCo, una empresa especializada en productos veganos, que nos permite ofrecer sabores adicionales en esta línea. Aunque este segmento aún no representa un porcentaje significativo de las ventas, estamos atentos a las tendencias y tratamos de que cada cliente que nos visite, encuentre una opción que le guste.
¿Cuál es la visión de Freddo para su presente y futuro en el Perú? ¿Qué expectativas tienen para este año y el próximo?
En esta primera etapa, esperamos terminar el año con tres tiendas abiertas, y la cuarta se inaugurará en el primer trimestre del próximo año. A largo plazo, creo que Lima, Perú, podría tener entre 15 y 20 heladerías Freddo sin problema, pero todo dependerá de muchos factores que la familia Luna irá evaluando. Estamos seguros de que Freddo llegó a Perú para quedarse, con un plan de expansión ambicioso.
¿Podrías compartir detalles sobre las primeras aperturas?
La primera tienda abrirá en el nuevo mall de Parque La Molina. Luego, en diciembre, inauguraremos otra en KM 40, en Punta Hermosa, y en marzo estaremos en el Real Plaza Primavera. También estamos evaluando otras locaciones para futuras tiendas.
Actualmente, heladería Freddo cuenta con casi 200 locales distribuidos en varios países, incluyendo Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Panamá, México y Estados Unidos, donde tiene alrededor de 14 tiendas.