Actualidad

Proyecto Río Blanco Copper significaría un aumento de S/4 mil millones en exportaciones

Este proyecto se plantea un crecimiento de 20% del Producto Bruto Interno (PBI) en Piura y generar 25 mil puestos de trabajo.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La región Piura requiere importantes proyectos como Río Blanco Copper para convertirse en el líder de la minería moderna y verde del norte del país.

Este proyecto se plantea generar un 20% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, lo que significaría un aumento de S/4 mil millones en exportaciones y 25 mil puestos de trabajo. Así lo informó el ex viceministro Rómulo Mucho.

Esta región norteña es líder en el sector agroexportador porque su suelo tiene condiciones para sembrar mango, uva, limón y banano orgánico, que son los productos de mayor demanda en el mercado extranjero.

Sin embargo, este crecimiento aún no ha logra reducir de manera considerable los índices de pobreza de la región, ya que los pobres representan un 26% de la población.

Ante esta situación, Piura debe de aprovechar los recursos minerales, que están todavía paralizados, como los que se encuentran en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, para apalancar una inversión social con desarrollo que permita un crecimiento económico, innovación tecnológica a través de una producción minera responsable, limpia y verde.

Mango piurano

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dio a conocer que productores de Piura lograron certificar un total 195.922 toneladas de mango, durante la campaña de exportación 2022-2023, lo que representó un incremento de 7% frente a lo despachado en la campaña anterior (2021/2022).

De acuerdo a las cifras oficiales, en lo que va de la campaña más del 45% de mango peruano se ha destinado a Estados Unidos, seguido de Países Bajos con un 30 %.

Limón Tahití

Durante el primer trimestre del presente año, los despachos de limón Tahití fresco sumaron 13.515 toneladas por un valor de US$ 14 millones, registrando un incremento de +51% en volumen y +38% en valor.

Este incremento en los volúmenes exportados produjo que los precios no pudieran mantenerse tan altos como el periodo anterior, valorizándose en promedio en US$ 1.04 por kilogramo, es decir 8% menos.