Inicio » Entrevistas » Presidente de la CAMCO Piura: «La inflación estaba estimada a subir 2.1% este año, pero ahora se duplicará esa estimación»

Entrevistas

Presidente de la CAMCO Piura: «La inflación estaba estimada a subir 2.1% este año, pero ahora se duplicará esa estimación»

Por: Guillermo Maza

Publicado:

Actualizado: 21/06/2021 a las 05:17 pm

Infomercado conversó con el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, quien ha señalado una preocupación por el entorno político que afectará a la economía del país.

¿Cómo ha impactado la subida del dólar?

El impacto real que el dólar ha traído es un poco más del 8.94% en margen de ganancias que tienen las empresas. Aquellas compañías que tengan un margen inferior a eso, estarían perdiendo. El dólar si nos está trayendo bastantes complicaciones. Esta es la crecida del dólar más alta de la historia del país.

¿Esta situación es parecida a la de las elecciones en 2011 entre Keiko y Humala?

Yo creo que es diferente. Siempre hay un temor de un estado intervencionista y tratar con ello deriva en un uso populista de los recursos del estado, pero con Humala no había una declaratoria tan directa. En este caso, en las últimas semanas el candidato Pedro Castillo ha moderado un poco con el mensaje intervencionista. Sin embargo, en Perú libre, su partido, todavía no se ha moderado y eso es lo que está provocando toda la incertidumbre.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los emprendedores en Piura?

La mayoría de piuranos emprendedores están cambiando su dinero de soles a dólares. Lo que estamos viendo en la cámara es que nuestros asociados están cambiando su dinero a dólares, otros han retirado los dólares y se los están llevando a su casa, y otros se han llevado su dinero a un banco en el extranjero.

¿Cuáles son los sectores económicos de los emprendedores más afectados en Piura?

La compra y venta online ha sido el sector más afectado con el cambio del precio del dólar debido a que los emprendedores, que están en este rubro, tienen que comprar sus productos a mayor precio.

Además, hay un sector de los microempresarios piuranos que compra todo importado, donde tenemos 4 mil comerciantes, de los cuales la mitad compra producto importado para vender.

¿Qué otro sector ha sido impactado?

Dejando de lado un poco a los emprendedores, otro sector que también estará muy impactado es el del transporte porque la gasolina también ha subido. Y es que si sube el combustible, sube todo. Esto debido a la inflación, porque estaba proyectada a subir 2.1% este año, pero ahora se duplicará esa estimación.

¿Cómo la están pasando las grandes empresas en Piura?

Hay dos grandes problemas con las grandes empresas en Piura, el primero es la incertidumbre y por ello nadie está invirtiendo. Por otro lado ,se está viendo que algunos inversionistas que ponía plata en el medio Piura se han ido a Colombia por el costo que genera la nueva ley agraria. Además, los proyectos privados de construcción también están parados y están en espera.

¿Cómo le irá a la pesca?

A la pesca le va a ir muy bien, especialmente en la venta de la pota porque se exporta en dólares. Además, a la extracción de la pota le ha ido muy bien este año y se está recuperando bastante en comparación del 2020.

► LEER TAMBIÉN: Aprueban ley que permitirá al sector privado la importación y adquisición de vacunas contra la COVID-19

En Piura, la agroexportación y la pesca inyectan dólares. Al año, podrían ingresar aproximadamente más de mil millones de dólares juntos.

¿Qué evidencia específica demuestra que los peruanos están retirando dinero de las entidades bancarias?

La principal son los movimientos bancarios, los peruanos han sacado el dinero de las cajas municipales y de los bancos. Aquí en Piura, las personas ya han sacado más de 600 millones de soles en retiros.

¿Qué deben hacer los candidatos para aminorar este temor?

Yo creo que en situaciones así, debería haber contundencia en los mensajes. Tanto del JNE, de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori. Los candidatos lo que deberían decir son mensajes que le den tranquilidad al país. Y eso se hace diciendo quienes van a conformar su gabinete magisterial.

► LEER TAMBIÉN: Platanitos y su éxito en la inmersión al mundo digital: ¿Vende algo más que calzado?

Porque al hacerlo ya te marca los principios de cómo se va a manejar la economía en el programa de gobierno. También tienen que decir quién será el Premier porque se sabrá en qué línea actuará esa persona de acuerdo a sus antecedentes, sobre todo en el sector económico. A la vez, también es importante saber quién será el ministro de economía y el presidente del BCR. Ello, gana legitimidad dentro y fuera del país.

¿Qué puede hacer el JNE para calmar a la población?

Lo que tiene que hacer el Jurado de Elecciones es dar una razón contundente del triunfo de cualquiera de los dos candidatos, ello para que la parte ganadora comprenda que no habría ningún indicio de fraude. Sin embargo, se está tardando mucho.

¿Hasta qué punto el BCR puede controlar la situación?

Las reservas del BCR son muy grandes. Calculo que ahora debe tener aproximadamente 60 mil millones de dólares en reservas y solo va usando 10 mil. Muchas empresas se han parado y eso ha hecho que no haya dólares, por lo que el BCR ha tenido que inyectar al mercado. Sin el BCR ahorita el dólar estuviera como S/4.30.