El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas, promueve la implementación y ejecución de Planes de Negocio de Procompite, dada la necesidad del sector agrario.
Esta estrategia del Estado busca ejecutar iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, la que habilita a los gobiernos regionales y locales el uso de hasta el 10% de presupuesto destinados a proyectos de inversión para el financiamiento de Planes de Negocios, presentados por los Agentes Económicos Organizados (AEO).
El director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval, reveló que las autoridades regionales y locales no implementaron esta medida, por ende la región perdió el presupuesto asignado.
“Lamentablemente, la región Piura no ha implementado estos fondos concursables, no han tenido la decisión de hacerlo, ninguna municipalidad ni el gobierno regional ha implementado esta estrategia. Por ello los exhortamos a disponer de esos fondos para que los productores presenten sus planes de negocio y les ayude a mejorar el ingreso en sus negocios”, comentó Sandoval.
Jorge Sandoval informó que los gobiernos regionales y locales, a nivel nacional, cuentan con un presupuesto disponible para inversión de Procompite en materia agraria de dos millones de soles.
Por otro lado, MIDAGRI señala que, con el nuevo reglamento aprobado de Procompite, se posibilitará un mejor acceso a cofinanciamientos, en beneficio de pequeños y medianos productores organizados.
“Son presupuestos que pueden ser no muy altos pero es una forma de sumarse a todas las medidas de las entidades del Estado para favorecer al pequeño productos. Nos ponemos a disposición de las autoridades para capacitarlos y puedan realizar la implementación de esta estrategia”, indicó el director ejecutivo de Agroideas.
Modificaciones más relevantes
Entre las modificaciones más relevantes, se encuentra la ampliación a tres categorías (A, B y C) de planes de negocios que serán cofinanciados, mejorando y focalizando el acceso de las organizaciones. Ahora, solo se requiere diez socios, un monto mínimo a cofinanciar por plan de negocio de S/ 80 mil y una disminución del monto de contrapartidas monetarias en la categoría cuyo valor de plan no supere los S/ 200 000.
Asimismo, se hará un uso eficiente de recursos en cuanto al proceso concursable, asegurando la liquidación y cierre de planes eficientes y sostenibles, lo cual permitirá posteriormente que una organización exitosa -que haya ejecutado un Procompite- pueda complementar en un segundo eslabón de la cadena un cofinanciamiento con otros programas del Estado como Agroideas.
Finalmente, con el fin de reducir tiempos, presupuesto y brindar mayor agilidad al proceso concursable, los gobiernos regionales y locales podrán realizar sus informes de priorización de cadenas productivas, sin necesidad de contratar servicios tercerizados para un estudio situacional.
Cabe mencionar que recientemente fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 001-2021-PRODUCE el Reglamento de la Ley N° 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva (Procompite).