Negocios

Perú actualiza las políticas de trabajo híbrido y ofrecen beneficios para empleados remotos

¿Conexión 24/7? No gracias: Empresas en Perú implementan políticas para desconexión digital y beneficios flexibles para trabajadores remotos.
Por Jahir Trelles
2 minutos
El objetivo de este enfoque es que los trabajadores se sientan verdaderamente identificados con los paquetes de beneficios que otorga la empresa.

El 26 de marzo, se aprobó el reglamento de la nueva ley de teletrabajo en Perú, que será la guía para muchas empresas que seguirán empleando el trabajo híbrido o trabajo a distancia y empezará a estar vigente a fines de abril.

El reglamento incentiva que las empresas compensen los gastos por teletrabajo, pero este aspecto no es obligatorio según el nuevo reglamento.

Políticas de trabajo

Según un estudio de Marsh, el 67% de las empresas en Perú actualizará o creará políticas de trabajo remoto, presencial o híbrido en los siguientes seis meses, de cara al retorno de las actividades presenciales. Las empresas están optando por mantener el modelo híbrido. Asimismo, el 11% de empresas en Perú entrega un bono o subsidio para gastos del hogar, y la cifra oscila entre US$21 y US$50.

En cuanto a la desconexión digital, el 21% de encuestados en Perú está aplicando alguna política de desconexión digital para el trabajo remoto, y el 45% está en proceso de implementar alguna política. Las empresas en la región están sensibilizando a los líderes e implementando un plan de comunicación para cumplir estas medidas.

Más flexibilidad

En relación a los planes y programas de beneficios ofertados actualmente, el 55% de las empresas participantes de la región planea fortalecer los planes o programas de bienestar y salud para el empleado y su familia en los próximos seis meses.

En el Perú, algunas iniciativas que los empleadores están considerando son el diseño de nuevos beneficios que se ajusten a la modalidad de trabajo remoto, presencial o híbrido (54%) y crear alianzas o negociaciones con proveedores para descuentos en servicios y productos (47%). En cuanto a los beneficios flexibles, el 23% de empresas en la región lo planea adoptar, mientras que en el caso de Perú, esta cifra se reduce a 13%.

Un largo camino

Juan Pablo Fernandini, gerente central de Mercer Marsh Beneficios, comenta que todavía hay mucho por hacer en cuanto a la desconexión digital. Añade que solo establecer la política no es suficiente, porque siempre hay alguna salida a esto y más aún cuando tienes la facilidad de poder estar conectado todo el tiempo. El objetivo de este enfoque es que los trabajadores se sientan verdaderamente identificados con los paquetes de beneficios que otorga la empresa.

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