Tendencias

¿Jornada laboral de 4 días? Algunas empresas han sido convencidas de sus beneficios

La jornada laboral de 4 días sigue siendo un experimento piloto. Sin embargo, está mostrando resultados sorprendentes.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

Se trata de un escenario laboral bastante peculiar. De hecho, en algunos países de Europa se ha planteado que se trabaje bajo una jornada laboral de 4 días, con 3 de descanso. En Reino Unido existen ya 61 empresas que están aplicando este régimen como prueba y parece traer algunos beneficios.

Puntualmente, empresas de gran tamaño han participado de este experimento piloto. Así, quieren probar los efectos que la jornada laboral de 4 días tendría en la economía británica. 18 de las 61 empresas han hecho permanente este régimen de trabajo.

Jornada laboral de 4 días: Resultados en el Reino Unido

El director de este proyecto presentó los resultados de este ‘experimento’ este martes a los parlamentarios para que puedan ver las ventajas de aprobar esta jornada en toda Gran Bretaña. «Estamos muy satisfechos con los resultados y esperamos que demuestre que seguramente ha llegado el momento de lanzar una semana de cuatro días más ampliamente«, sostuvo.

Day Week Global es la empresa que se encargó de monitorear las pruebas de la jornada laboral de 4 días. Es una organización sin ánimo de lucro de Nueva Zelanda que defiende esta filosofía laboral.

Los resultados del experimento que estudió a 2.900 empleados en todo el Reino Unido apunta a que el 39% afirmaba estar menos estresado, el 40% dormía mejor y el 54% dijo que era más fácil equilibrar la responsabilidad entre trabajo y hogar.

Pero más aún, el número de días de permisos y bajas se redujo en un 33% y hubo un 57% menos de deserción de empleados comparado con el año anterior. De esta manera, se han comprobado beneficios de una jornada laboral de 4 días.

El resultado de este experimento aún piloto es que la economía de un país no necesita un régimen de 5 días laborales. Pasa que existe un miedo para evolucionar la forma de trabajo. Algunos países de Europa plantean subvenciones para que las empresas tomen este paso, pero aún no se concreta.