Los productores de banano orgánico en Piura, fueron beneficiados con un paquete tecnológico orgánico innovador que logró el mejoramiento de la calidad del suelo así como su enriquecimiento y nutrición; la biodiversidad de su flora microbiana y el incremento de los niveles de productividad de las plantaciones en rangos entre 10% a 20%.
Proyecto financiado por la cooperación Suiza
Esto en el marco del proyecto «Desarrollo de Nueva Línea de Negocio Agroindustrial Innovadora en la Cadena de Banano Orgánico en la Región Piura», ejecutado por la Cooperativa Agraria APBOSMAM y CEDEPAS Norte, que tuvo el apoyo financiero del Programa SéCompetitivo de la Cooperación Suiza – Seco.
TE PUEDE INTERESAR: Piura: Sullana se convierte en el principal distrito que produce banano orgánico
Tecnología para elevar la productividad
Este trabajo ha permitido la instalación de seis parcelas demostrativas, dos biofábricas para la elaboración de los biofermentos y la capacitación y asistencia técnica a 70 productores de las organizaciones de banano orgánico que forman parte del proyecto.
Trabajo complementario
Asimismo se hizo un trabajo complementario de asistencia técnica y acompañamiento a cinco biofábricas, para que siete organizaciones de pequeños productores sean beneficiadas.
En ese sentido, el objetivo principal de dicho proyecto es elevar la productividad y calidad del banano orgánico en las organizaciones, aportando a la consolidación y sostenibilidad de la cadena.
Problemas actuales
La aplicación de esta tecnología es importante a nivel de la cadena de banano orgánico, debido a que uno de los principales problemas es la baja productividad en las parcelas de los pequeños productores, que tiene como consecuencia directa, la utilización de un paquete tecnológico de abonamiento inadecuado e ineficiente, tiempos y técnicas de riego inadecuados, poca disponibilidad de recurso hídrico necesario, plagas y enfermedades que amenazan la vida de las plantaciones, y actualmente la amenaza del Fusarium R4T.