Agricultura

MEF plantea retorno de vieja Ley de Promoción Agraria para apoyar a agroexportadoras

De llegar a aprobarse la antigua ley, las agroexportadoras serían las primeras en beneficiarse.
Por Valeria Crespo
2 minutos
empaque de uvas para exportación

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista busca reintroducir la Ley de Promoción Agraria N°27360. Asimismo, indicó que se enfocarán en cuatro importantes proyectos agrícolas y buscarán revitalizar el sector mediante Chinecas, Chavimochic, Alto Piura y Majes.

Cabe destacar que esta ley agraria fue promulgada en el 2000 y tuvo como finalidad atraer inversión a las actividades agrícolas fuera de Lima y Callao.

La propuesta del MEF busca flexibilizar normativas laborales para evitar inversiones sin éxito tras la eliminación de la ley en 2020, después de una serie de manifestaciones por parte de los trabajadores.

Reponer la antigua ley de Promoción Agraria, favorecería a agroexportadoras, según el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

Es por ello que para Arista, volver a la antigua ley permitirá reducir la rigidez laboral con el fin de no tener “más inversiones tiradas al agua».

«Vamos a retroceder y tratar de poner nuevamente, en manos del Congreso, la legislación que teníamos anteriormente en el agro. ¿Por qué tú tienes que matar algo que funcionaba bien?», sostuvo el funcionario.

Las protestas que cambiaron la Ley

Trabajadores protestan en 2020 por dejar sin efecto ley de promoción agraria.
La ley de Promoción Agraria se mantuvo hasta el 2020 luego de protestas por parte de los agricultores porque atentaba contra sus derechos laborales.

La ley de Promoción Agraria fue una ley temporal de impulso a la Agroexportación decretada durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Se mantuvo desde el 2000 hasta el 2020, año en el que hubo diversas protestas por atentar contra los derechos de los trabajadores, quienes aseguraban no tener condiciones laborales dignas.

Las protestas tuvieron como resultado la publicación de una nueva ley y se obtuvo un aumento de sueldo a los trabajadores. Además, se lograron elevar de 15% a 29.5% el pago del impuesto a la renta para las agroexportadoras progresivamente. Pero terminó frenando la inversión en el sector.