Agricultura

Empresa dedicada a la producción de cacao promueve el empoderamiento femenino en Loreto

Tamshi, una de las empresas dedicadas a la producción del cacao en Tamshiyacu, apuesta por un cultivo sostenible y la inclusión de la mujer como fuerza laboral.
Por Redacción Infomercado
3 minutos
Mujer emprendedora del cacao en Tamshiyacu, Loreto.
Publicidad

Pese a contar con más de 60% de especies genéticas conocidas de cacao, la producción de este cultivo en Loreto solo representa un 5% del total nacional; sin embargo, esto no ha impedido que los productores locales sigan creciendo. 

Tamshi, una de las empresas dedicadas a la producción del cacao en Tamshiyacu, del distrito Fernando Lores, en la provincia de Maynas, viene generando un cambio en las mujeres de la localidad, apostando por el cultivo mediante sistemas agroforestales.

Estos sistemas permiten la interacción del cultivo con la fauna y flora local, combinando los árboles nativos de la Amazonía peruana con árboles forestales maderables para obtener un producto de alta calidad, señala Florencia Ballesteros, gerente de finanzas de la marca, a Infomercado. 

Inclusión de las mujeres en la producción de cacao

“En la localidad en la que estamos ubicados, uno de los principales problemas es la violencia contra la mujer», apunta Ballesteros.

«Por ello buscamos tener agricultoras en el programa porque la única forma de terminar con la violencia a la mujer es el empoderamiento a través de la independencia económica”, indica la vocera durante la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate.

A la fecha, 35 de los 60 agricultores asociados al Programa Social Para Pequeños Agricultores (PAPEC) son mujeres.

A ellas se suma un grupo de emprendedoras locales que brindan servicios como proveedoras de alimentos a la empresa, luego de recibir asistencia técnica y capacitación para formalizarse.

Agricultores de la empresa Tamshi participaron del evento el Salón del Cacao y Chocolate. (Foto: Nadia Quinteros)

Apostando por la sostenibilidad

Desde el 2018, Tamshi se enfoca en desarrollar una producción sostenible, social y ambientalmente responsable de cacao, y para ello cuenta con  un fundo de 2,700 hectáreas.

En esta extensión de terreno se cultiva un 50% del cacao, mientras que el otro 50% ha sido destinado a la zona de reserva y conservación.

Variedad de cacao producida por Tamshi.

Además, a través del programa PAPEC se brinda capacitaciones y microfinanzas a agricultores de Tamshiyacu y comunidades cercanas que deseen sustituir sus cultivos de subsistencia por cacao, garantizando la compra de su producción a precio justo y fomentando técnicas sostenibles.