Inicio » Sectores » Piura: Sullana se convierte en el principal distrito que produce banano orgánico

Sectores

Piura: Sullana se convierte en el principal distrito que produce banano orgánico

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 23/08/2021 a las 11:53 pm

Piura es la principal región productora y exportadora de banano orgánico en el Perú con una participación de 93% en el sector.

El valor de las exportaciones de banano ascendieron a más de USD 91 millones hasta la segunda semana de agosto, que corresponde a las primeras 32 semanas del 2021.

LEER TAMBIÉN: Ceturgh Perú: «Hay muchas oportunidades de mejora en la gastronomía piurana»

Según Piura Exporta, se despacharon más de 7.18 millones de cajas de 18.14 kg a 15 mercados internacionales (-1) con precio promedio de $12.69 por caja.

Cabe señalar que 57 exportadoras fueron parte de la oferta exportable.

El pico más alto se registró a mediados de junio con ventas superiores a USD 4.3 millones, lo que representó un crecimiento de 47.6% respecto a la semana misma del año anterior.

La disminución de ventas más significativa corresponden al mes de marzo. mayo y primera semana de junio. La tendencia de precios promedio de cajas de 18.14 kg por mes.

Principales destinos

Los principales mercados destino del banano peruano son Países Bajos, Estados Unidos, Panamá, Bélgica y Corea del Sur.

El volumen de ventas hacia los mercados de Países Bajos, USA y Corea del Sur han tenido un importante crecimiento comparado al mismo periodo del 2020.

Top 5 de exportadoras:

  • Agronegocios Los Ángeles
  • APPBOSA
  • ANPRO
  • PRONATUR
  • CAPEBOSAN

Piura, principal región productora y exportadora

Las asociaciones y/o cooperativas agrarias de productores lideran los volúmenes de producción destinado a la exportación en el distrito de Marcavelica.

La provincia de Sullana, con los distritos de Marcavelica, Querecotillo y Miguel Checa, se convirtieron en la principal zona productora de banano, seguido de Morropón, Piura y Paita.