Lo que comenzó como una terapia personal, terminó convirtiéndose en un fenómeno en redes sociales. Paola Gallegos, una joven cusqueña, dejó de lado su carrera en tursimo para seguir su pasión por la caligrafía y el lettering, construyendo una comunidad de más de 8 millones de seguidores en TikTok.
La caligrafía es el arte de escribir con trazos hermosos usando herramientas específicas. Es escritura pura, sin correcciones. El lettering, en cambio, consiste en dibujar letras, es más ilustrativo y permite ajustes durante el proceso. Aunque están relacionados, son disciplinas distintas.
La historia de Paola Gallegos es un ejemplo de cómo su talento la llevó a cumplir diferentes logros, como ser reconocida por el CEO de la plataforma que la vio crecer, TikTok.
Inicios de Paola
Paola nació el 15 de junio de 1996, en Cusco. Desde niña sentía una atracción por la escritura, por ello, en las aulas de su colegio La Salle, estilizar sus letras y mantener sus cudernos limpios se convirtió en una costumbre.
Con el pasar de los años y al pensar que su habilidad por el arte no le traería beneficios, decidió estudiar Turismo, graduándose en la Universidad Andina del Cusco.
Sin embargo, en 2018, vio a una chica haciendo letras en un cuadernillo, por lo que se le acercó y le preguntó su formación. A partir de esta pequeña experiencia descubrió lo que quería hacer.
A pesar que se encontraba ejerciendo su carrera universitaria en el aeropuerto de Cusco, en su ratos libres, replicaba logotipos de empresas en un pequeño cuaderno. En ese momento se dio cuenta que la caligrafía puede usarse como una forma de expresión artística.
Sin embargo, la decisión definitiva para elegir la caligrafía como estilo de vida se fortaleció cuando viajó a Lima para encontrar trabajo en turismo pero su plan cambió.
Durante su estadía, encontró un anuncio de un curso de caligrafía avanzada, Paola no sabía nada, pero se inscribió. Su profesora quedó encantada con lo bien que hacía el trabajo y desde ahí se involucró aún más.
Paola Gallegos: Inicio de Calligraphilic
En 2020, con la llegada del aislamiento social por la pandemia, Paola decidió trasladar sus conocimientos al mundo digital. Con un trípode improvisado, empezó a grabar videos donde mostraba su destreza en la caligrafía.
Uno de sus primero videos fue un tutorial de una flor que dibujó y escribió su nombre, de esta manera la gente quedó impresionada por su técnica, por lo que le pidieron que les enseñe. El alcance de dicho video la impresionó pues en dos días tuvo 700 mil vistas, lo que la motivó a seguir y, con perseverancia, su contenido fue llegando a miles de personas de todo el mundo.
Su cuenta de TikTok, Calligraphilic, comenzó a ganar atracción en medio de una plataforma saturada de bailes y tendencias. Paola llenó un espacio con contenido educativo y artístico que pocos exploraban en ese momento. Por ello, con tan sólo 20 años fundó Calligraphilic como un emprendimiento.
Con el pasar del tiempo, Paola llevó su talento más allá de TikTok, convirtiéndose en una profesora que inspira a estudiantes de todas las edades alrededor del mundo. Desde Polonia hasta Corea del Sur, su aula virtual no tiene límites.
Paola cuenta con estudiantes desde los 7 hasta los 70 años, su principal reto es adaptarse a ellos, sin embargo, logra crear siempre una conexión especial que hace las clases más dinámicas.
Además de sus clases en línea, su presencia en redes sociales consolidó una comunidad creativa que encuentra en sus lecciones una fuente constante de motivación.
Este enfoque innovador no solo mantuvo vivo su negocio, sino que también le valió una nominación a los TikTok Awards en la categoría Lo aprendí en TikTok en 2023.
Asimismo, en mayo de 2024, The New York Times resaltó su trabajo debido a que Paola está generando que el arte de caligrafía esté renaciendo mediante las plataformas digitales.
Es preciso indicar que los videos con el hashtag caligrafía o calligraphy suman más de 1.3 millones de publicaciones, y muchos de ellos pertenecen a Paola, quien encontró en esta disciplina una forma de conectar con sus raíces y transmitir emociones.
Paola Gallegos y el CEO de TikTok
Uno de los mayores logros que alcanzó Paola Gallegos fue ser reconocida por el CEO de TikTok Shou Zi Chew en su discurso. Esto pasó durante su participación en el APEC CEO Summit Perú, el 14 de noviembre de 2024.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, visitó el país y, entre sus compromisos, sostuvo una reunión privada donde Paola fue una de las invitadas, pues fue seleccionada por TikTok como creadora sobresaliente en todo el mundo hispanohablante. Durante la cena, Paola compartió con el CEO detalles de la gastronomía peruana y le habló sobre Cusco.
Proyectos a futuro
Así como Shou Zi Chew la reconoció por su admirable talento, otras marcas fueron atarídas por las habilidades de Paola Gallegos. Faber-Castell, Inca Kola y Prime Video están entre las empresas que colaboraron con ella. Una de las más destacadas fue su participación en la campaña de «Los Anillos de Poder», donde creó una pieza de lettering para la promoción de la serie.
Además, Paola tiene un proyecto deniminado «Letras Viajeras», en el cual fusiona su amor por el turismo y la caligrafía.
En octubre, visitó Tambopata y compartió un video con un lettering dedicado a la reserva nacional. De esta manera la caligrafía le permite llevar un pedacito de cada lugar que visita para mostrarle a sus seguidores.
Asimismo, Paola no solo difunde su arte en redes sociales, donde cuenta con más de 8 millones de seguidores, sino que también dicta cursos online y presenciales, que promociona a través de su página web Calligraphilic.com.
Además, está escribiendo su primer libro sobre caligrafía con la intención de abrirse camino en Europa, pues su arte se volvió una herramienta poderosa para valorar la cultura peruana en el ámbito digital.