Con experiencia para trabajar. Alrededor del 90% de ciudadanos venezolanos que arriban al Perú son profesionales. Ellos huyen de la crisis económica y social que atraviesa su país.
Así lo explicó la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta al diario Gestión.
«El ciudadano venezolano no llega a Perú para vacacionar, ni tampoco en calidad de refugiado. El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es una permiso -valga la redundancia- que le permite la permanencia durante un año, que no es residencia. Esta puede renovarse o convertirse en residente especial, que le permite acceder al Seguro Integral de Salud (SIS)», detalló la funcionaria.
Remarcó que 36 mil venezolanos han recibido el PTP en el último año, pero son casi 200 mil los que han ingresado al país en calidad de turistas.
«Hasta 350 citas en línea se registran a diario para la obtención del PTP. Hay otros venezolanos que arriban a Perú pero de paso, ya que su destino final es otro país como Chile, Argentina u otro», refirió.
¿Cuál es el perfil de los venezolanos que llegan al Perú? La gran mayoría son profesionales.
«Casi el 90% de los venezolanos, si descontamos a los niños, son profesionales ya titulados. Mayormente son jóvenes, cuyo rango de edad oscila entre los 25 y 45 años«, indicó.
Precisó, también que son profesionales «altamente capacitados».
«Por ejemplo, han arribado beisbolistas profesionales así como ingenieros metalúrgicos expertos en exploración y explotación de petróleo. También han llegado una buena cantidad de médicos venezolanos», puntualizó.
Nacionalizaciones
La funcionaria explicó que el 2016 el número de ciudadanos extranjeros nacionalizados peruanos llegó a los 555. La mayoría fueron ciudadanos venezolanos (186), seguido de españoles, americanos y colombianos. (Ver cuadro)